Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Mis dos hijos son adoptados"

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • N.G. . PAMPLONA

IGOR e Ilia, de 5 y 2 años, son adoptados. Nacieron en Rusia y fueron criados en un orfanato. Es su historia y sus padres, Inmaculada Agós Torrea y Oscar Santesteban Resano, no ocultan la realidad. Desde hace casi cuatro años, en el caso del mayor, y seis meses en el del más pequeño, ambos niños forman parte de esta familia pamplonesa. Acuden al colegio, juegan con sus amigos y cumplen los castigos como cualquier otro niño de su edad.

Por eso, cuando se acercan fechas señaladas como hoy, el Día del padre, los Santesteban se comportan como cualquier otra familia con hijos biológicos. "Es imprescindible darles cariño, independientemente del resto. Nosotros no les ocultamos nada, pensamos que deben saber la verdad. Ellos tienen claro que tienen dos padres y dos madres, pero al final reconocen lo tangible, lo que tienen delante", dice Oscar Santesteban. Pero para llegar hasta aquí, esta pareja tuvo que recorrer un camino, sinuoso en ocasiones. "Al principio fue duro, pero la sensación de oírles decirte "te quiero" es increíble", asegura su madre.

Desde un orfanato

Tras realizar los trámites correspondientes y esperar "mucho tiempo" para lograr traer a Igor a Pamplona, los Santesteban viajaron al país de los Urales. "Fuimos dos veces y para traer a su hermano Ilia, necesitamos tres salidas", dice Agós. Ambos reconocen que al principio fue duro. "Tuvimos que llevar a Igor al logopeda porque llevaba un año en España y no decía ni una palabra. Tiene que ser muy duro que te saquen de tu país y te lleven donde nadie te conoce. Se sufre, pero compensa con creces". Y Santesteban lo sabe. "Disfruto mucho saliendo todos juntos", añade.

Pero no sólo es complicado para los niños. Los adultos también necesitan apoyo frente a la nueva situación. Y para facilitar la incertidumbre inicial y el día a día, la asociación Afadena, formada por 70 familias, se convierte en punto de encuentro para esos padres primerizos. "Nos contamos nuestras experiencias y nos aconsejamos para que nadie se sienta solo", asegura Agós. Los Santesteban son sólo un ejemplo de los casi medio millar de niños que han sido adoptados en Navarra desde 2004.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra