Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EL VAIVÉN DE LAS DECLARACIONES

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

La línea principal del Gobierno foral con Guenduláin ha sido la de que el desarrollo se ejecutará si es necesario, pero declaraciones y acciones puntuales del propio Ejecutivo y los constructores han ayudado a crear confusión sobre cuándo podrá verse viviendas en el terreno.

[13-9-2005] José Andrés Burguete, consejero de Vivienda: "Las viviendas que se planifiquen se ejecutarán en la medida que se necesiten y demanden, y en función de la evolución de los restantes desarrollos urbanísticos".

[12-12-2005] José Andrés Burguete: "El Gobierno compró Sarriguren en 1990 y en 2005 se ha empezado a construir. 15 años. Creo que el plazo debe ser menor, pero los instrumentos urbanísticos son largos en el tiempo".

[14-2-2006] Francisco Santiago, presidente de la ACP y Desarrollo Sostenible: "El plazo de puesta en el mercado de los proyectos va a ser muy largo. De 15 años y, algunos, más de 20".

[10-11-2006] José Andrés Burguete: "Si no hay demanda, no se hará; si se cubre con la oferta de la comarca, se ralentizará. Si no, el Gobierno tiene la responsabilidad de tener suelo para construir".

[25-1-2007] José Andrés Burguete: "Si el próximo Gobierno está formado por los mismos partidos, en 5 años una parte será una realidad", dijo, dando a entender que las primeras viviendas empezarían a construirse en 2 años para entregarse en 5.

[10-9-2007] Carlos Esparza, consejero de Vivienda: "El planeamiento de Guenduláin no estará acabado y no se empezará a construir allí viviendas hasta dentro de 8 o 9 años".

[22-11-2007] Carlos Esparza: "Si queremos cubrir la demanda, debemos hacer 4.000 viviendas protegidas por año. Esta legislatura no va a poder ser. No hay suficiente suelo planificado para vivienda protegida. Creo que Guenduláin va a ser necesario".

[30-1-2008] Carlos Esparza: "El PSIS estará finalizado en septiembre, por lo que, con los plazos habituales, Guenduláin estaría disponible para comenzar a edificar viviendas en 2011".

[23-6-2008] Miguel Sanz: "Guenduláin se va a desarrollar porque el Gobierno es propietario de los terrenos y tenemos unos compromisos con los promotores que hay que cumplir. La primera fase, de 4.000 viviendas, se acelerará de forma importante".

[25-8-2008] Carlos Esparza: "Me gustaría iniciar la primera fase a final de legislatura. Los elementos estructurantes deben aprobarse antes de febrero de 2009 y eso es el PSIS. Estamos en los plazos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a mi es q los constructores no me dan ninguna pena, q se han estado forrando mucho tiemposin piso
  • Produce escalofríos pensar que lo que en principio era un instrumento para garantizar la oferta de viviendas (J.A. Burguete 13-9-2005) esté condicionado por un compromiso con los promotores (Miguel Sanz 23-06-2008). Sería conveniente conocer qué compromisos son esos, qué hipotecas tiene Guenduláin y cómo va a influir todo esto en la oferta de suelo edificable en la ComarcaViriato
  • Está claro, aquí el único que se ha desdicho es Sanz. CDN ha mantenido su propuesta. No voy a votar a UPN en mi vida. Mienten y manipulan a la ciudadania.CDN sigue así que la gente valora vuestro trabajo serio y comprometido con los más débiles. Los constructores están forrados,.... Muchos jóvenes nos hemos hipotecado de por vida para comprar un piso de 80 metros. Y de eso no se habla. A quien defiende UPN y PSN? A los navarros o a los constructores?CDN defiende a los navarros
  • CDN, aguantar la presión. Lo que pasa es que esas mismas constructoras tienen mucha vivienda libre sin vender en Pamplona y Comarca y ahora su prioridad es esa. No apuestan por Guendulain ni a corto ni a medio ni a largo plazo porque la venta de vivienda libre les lucra más.En su día Burguete fue suficientemente claro, Guendulain se hará si es necesario. Ahora UPN y PSN de nuevo se venden a los constructores.CDN aguanta el tirón.votante CDN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra