Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hasta 3.000 euros por vivienda para reforma interior

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 01:52 h.

La Ley Foral de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo y Vivienda incrementa significativamente los porcentajes de subvención a las obras de rehabilitación protegida de vivienda habitual que se conceden de forma individual a los propietarios.

Las ayudas dependerán de los ingresos familiares y de la antigüedad del edificio. Para unos ingresos ponderados de 2,5 veces el IPREM (índice fijado en 6.326,86 euros anuales en 2009), la ayuda mínima será del 25% del presupuesto protegible de la obra para edificios de entre 15 y 50 años de antigüedad, y del 30% del presupuesto protegible para viviendas de más de 50 años; para unos ingresos ponderados de entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM, las ayudas serán del 20% y el 25%, respectivamente; y para entre 3,5 y 6,5 veces el IPREM, del 16% y del 20%, respectivamente.

Ayudas a la comunidad

En cuanto a las subvenciones por rehabilitación que se conceden a las comunidades de vecinos, es decir, con independencia de los tramos de renta de los propietarios, las intervenciones en áreas de rehabilitación preferente (Casco Viejo y II Ensanche en Pamplona) serán del 40% del presupuesto protegible de la obra, y del 50% si se trata de proyectos de intervención global en dichas áreas preferentes. Estos porcentajes se incrementarán en un 3% en el caso de las familias numerosas de categoría general, y en un 6% si son de categoría especial.

Hasta 5.000 euros para la rehabilitación de fachada y tejado

Las ayudas citadas anteriormente se incrementarán en cada caso en un 5% si la rehabilitación que se lleva a cabo en las viviendas sigue criterios de eficiencia energética. Las comunidades de vecinos que rehabiliten la envolvente térmica (fachada y tejados) de los edificios percibirán una subvención del 40% del presupuesto protegible, con un tope de 5.000 euros. Los promotores de viviendas protegidas cuyos proyectos obtengan calificación energética accederán a subvenciones de entre 20 y 40 euros el metro cuadrado útil de vivienda, y recibirán un 40%, hasta un máximo de 1.500 euros por vivienda, por las instalaciones de domótica en viviendas de nueva construcción.

Nuevas ayudas para obras de reforma de cocina y baño, puertas y suelos

La ley crea un nuevo tipo de ayudas , por un máximo de 3.000 euros por vivienda, que se concederán con independencia del nivel de renta de los propietarios y que subvencionarán las obras de reforma de cocina y baño, así como la sustitución de suelos y puertas interiores, en viviendas con más de 15 años de antigüedad que constituyan el domicilio habitual y permanente de sus ocupantes. El presupuesto protegible mínimo de las obras debe ser de 4.000 euros y la cuantía de la ayuda será de un 20% de dicho presupuesto, con un tope de 3.000 euros. Las obras subvencionadas comprenden las reformas de cocina y baños que supongan labores de alguno de estos sectores: albañilería, pintura, fontanería, electricidad, escayola, cambio de pavimentos y/o revestimientos, sustitución de sanitarios, bañeras y duchas. Las ayudas no incluyen ni reparación ni sustitución de electrodomésticos y mobiliario. Las ayudas se abonarán al propietario después de realizada la obra y previa entrega de la documentación acreditativa de los trabajos realizados y el presupuesto ejecutado. El Gobierno llevará a cabo un muestreo de inspecciones para comprobar que se cumple la legalidad, y los propietarios deberán permitir el acceso a sus viviendas de los inspectores que se habiliten. Las ayudas podrán pedirse desde que se apruebe la ley y se publique en el BON hasta el 31 de diciembre de 2011.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra