Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EDUARDO PRIMO IRIARTE GUARDA DE LAS FOCES

"Es imposible el silencio en la foz"

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . LUMBIER

Eduardo Primo Iriarte, de 35 años y vecino de Lumbier, lleva media vida en las foces. Desde hace 14 como guarda. Ahora también compagina su trabajo con el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Conoce como pocos la vida en estos desfiladeros.

Butres, quebrantahuesos, águilas..¿quién es el rey de las foces?

La estrella para muchos es el quebrantahuesos. Es muy complicado verlo, pero en cuanto empiezas a hablar a la gente del quebrantahuesos enmudece y escucha. También a muchos de los que entran a la foz les sorprende la envergadura de los buitres, pero en cuanto les dices que es un buitre, con toda la caña que se les está dando, la admiración que tenían la pierden.

¿Algún habitante que pase desapercibido y merezca destacarse?

Hay especies singulares, como el treparriscos, muy difíciles de ver y que a lo mejor se cruzan por delante de un paseante y no le da ninguna importancia, porque lo que llama la atención es el animal grande. Sorprendería saber la cantidad de ingleses que acuden a las foces sólo por ver el treparriscos.

¿Cuál es la mejor época para visitar las foces?

Todo el año. Por jaleo de animales, la primavera es la más indicada, pero si uno quiere disfrutar de los colores entonces es preferible la visita en otoño, cuando los bosques de la ribera se ponen de mil colores. En invierno tienes el celo del búho real, en verano están los alimoches criando... Yo llevo 14 años y no me aburro, ninguna estación es igual a otra.

¿Cómo se compagina la protección del ecosistema con las visitas y la promoción turística?

Ahí esta el quid. Cómo mantener el equilibrio entre la asistencia de la gente y que no se machaque el entorno. En eso, hay un comité de gente que lleva varios años trabajando. Trata de gestionar el uso público de las foces. Entre todos, se intenta analizar y solucionar los problemas que se van generando.

¿Pensarán los quebrantahuesos que las piraguas y los kayak son las almadías del siglo XXI?

O tal vez pensarán que son los alborotadores del siglo XXI. No, no tiene nada que ver. Las almadías sólo pasaban en primavera, cuando el río venía muy fuerte, y era un modo de vida. Podían pasar muchas o pocas pero estaban trabajando. Hoy surcan el río piraguas rojas, amarillas, verdes, que se ven de todos los sitios. Gente de ocio que a veces no respeta el lugar y arma demasiada bulla.

¿Ya no hay silencio en las foces?

En realidad el silencio es imposible. Si estás callado, siempre escuchas el viento, el río, los pájaros. Cuando vienen visitas de colegios les tapamos los ojos y les pides silencio sólo para que escuchen, porque si vas andando no oyes nada. En primavera puedes oír hasta 30 pájaros a la vez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra