x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LUIS ROLDÁN ASTIZ ALCALDE JURADO DE ALMANDOZ

"Los golpes en la ventana parecían bolas de nieve"

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • N.G. . ALMANDOZ

"Fue un sábado por la noche, mi padre escuchó unos golpes en la ventana. Pensaba que eran bolsas de nieve. Luego cayó en la cuenta de que eran becadas". Luis Roldán Astiz, alcalde jurado de Almandoz, no fue testigo directo de un hecho anodino que dejó boquiabiertos a sus convecinos, pero supo de primera mano, por relatos y comentarios escuchados en días posteriores, de la captura de ejemplares en pleno centro urbano.

Las becadas fueron buscando refugio. ¿Lo hallaron en el frontón?

No. El frontón entonces no tenía iluminación y la becada busca la luz, el calor. Llegaron a golpearse contra las farolas y las ventanas de las casas. Puede que en todo Baztan se pudiesen coger hasta 200 aves. Sé que era un sábado por la noche y que había gente en un bar. Cuando salieron se encontraron con las becadas.

¿Utilizaron escobas?

No lo sé. Puede que así fuese, pero ya cuando los animales se habían golpeado contra las farolas y las ventanas y ya no tenían opciones de remontar el vuelo.

Ya no ha vuelto a suceder algo parecido...

Me han comentado que al año una o dos becadas se golpean. Pero no ha vuelto a pasar lo de entonces.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual