Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un 30% de los navarros tiene "cintura de riesgo" asociada al sobrepeso

Los especialistas afirman que se debe bajar entre medio kilo y uno semanal y perder entre un 8 y 10% del peso en seis meses

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La obesidad, una enfermedad que consiste en un exceso de grasa corporal, es uno de los principales problemas de salud en los países occidentales. De hecho, uno de cada tres navarros tiene lo que los expertos denominan "cintura de riesgo", es decir un perímetro abdominal superior al normal y que conlleva importantes efectos adversos en su salud. Así se puso de manifiesto durante los "Desayunos con salud" que organizó ayer el departamento.

Lluis Forga, jefe de Endocrinología del Hospital de Navarra, destacó que a partir de la quinta década de vida el sobrepeso incrementa entre un 20% y un 40% la morbilidad, o enfermedades que puede sufrir una persona, y la obesidad las triplica.

Diabetes, hipertensión, colesterol elevado, enfermedades cardiovasculares obstructivas (trombosis), artrosis o insuficiencia cardíaca son algunos problemas que se asocian con el aumento de peso. Incluso, añadió, se relaciona con la aparición de tumor de colón, útero o próstata. Además, el especialista alertó de la posibilidad de que la obesidad y sus consecuencias frenen el aumento de la expectativa de vida".

De ahí la importancia de mantener un peso adecuado, indicó, pero sin obsesionarse por el "peso ideal". "A veces, perder entre un 5% y un 10% del peso es suficiente para que el paciente mejore los problemas metabólicos", dijo. En esta línea, el especialista recalcó que no sólo se debe tener en cuenta el número de kilos "de más" sino su localización.

Ana Zugasti, especialista en Endocrinología de Virgen del Camino, recalcó que se debe abandonar la idea de que "sobran kilos". "El objetivo debe ser perder masa grasa en la zona de la cintura". También abogó por eliminar el concepto de "quemar grasa" y frente a las dietas temporales apostó por los hábitos de vida saludables para perder peso lentamente. Lo contrario, añadió, supondría perder peso a costa de la masa muscular.

Campaña de Salud

La directora de Salud Pública, Mª Sol Aranguren, recordó que una campaña para el grupo de 40 a 60 años incide en la importancia de los hábitos saludables. "Hay que interiorizarlos y ser responsables de la salud". Según los últimos estudios, dijo, la mitad de los navarros tiene sobrepeso y un 34% de las mujeres. Entre los 18 y 29 años alcanza al 35% de los jóvenes y al 17% de mujeres.

La consejera Kutz lanzó seis ideas para combatir la obesidad: levantarse con tiempo para desayunar, pesarse por la mañana, hacer ejercicio, tomar verdura y reinventarse. "No hay que conformarse con el peso. Hay que reservar tiempo para pensar en la salud", dijo. Y todo, añadió, con objeto de "ganar vida a los años".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ke pasa si tienes muchos trigliceridosel beni

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra