Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Adelgazar cuesta tiempo y esfuerzo

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Consultar con el médico para establecer una dieta adecuada y cambiar los estilos de vida fueron dos de las recomendaciones en las que insistieron los expertos a la hora de hablar de las dietas. "Adelgazar cuesta tiempo y esfuerzo", aseguró Guillermina María, enfermera de Atención Primaria.

Ana Zugasti, endocrinóloga, apuntó que la recomendación general en una dieta pasa por reducir una media de 500 calorías diarias sobre la ingesta habitual, distinta en cada persona. La especialista apuntó que se aconseja perder entre medio kilo y un kilo a la semana. De esta forma, para perder entre un 8% y un 10% del peso se necesitan entre 6 y 8 meses.

Según Zugasti, transcurrido ese tiempo es normal un estancamiento durante el que hay que trabajar para mantener el peso. La experta abogó por los planes individualizados y supervisados por los médicos, ya que en ocasiones el control de algún proceso que acompaña a la obesidad (diabetes, etc.) puede ser más prioritario que bajar peso.

Los expertos insistieron también en la importancia del ejercicio, el segundo pilar básico tanto en las dietas como en el mantenimiento del peso. Y, en concreto, un ejercicio mantenido pero moderado: subir y bajar escaleras, andar, etc. En esta línea, Zugasti consideró prioritario el ejercicio en los niños antes que una dieta hipocalórica, que puede comprometer su crecimiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra