Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ENFERMEDAD DE MANO-PIE-BOCA

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • M.M. . ESTELLA

1 ¿Qué es? Una enfermedad infantil común y leve causada por un virus llamado coxsackie A16.

2 ¿Cuáles son los síntomas? En muchas personas, esta infección podría producir síntomas muy leves o no producir ninguno. Sí se manifiesta aparecen primero unas úlceras en la boca seguidas por una erupción cutánea de ampollas pequeñas y dolorosas en manos y en los pies. También puede surgir fiebre leve y dolor de garganta y estómago. El líquido de las ampollas contiene el virus y los síntomas oscilan entre los siete y diez días. La infección desaparece normalmente sin complicaciones graves.

3 ¿Quién se contagia y cómo? Esta enfermedad vírica se transmite fácilmente entre niños por contacto directo con la saliva, con las ampollas de la boca, con el líquido de las ampollas en las manos y en los pies o con los excrementos de una persona infectada. Los brotes en centros de cuidado infantil normalmente se relacionan con un aumento del número de casos en la comunidad y ocurren con más frecuencia durante el verano y el otoño.

4 ¿Qué normas de exclusión se deberían seguir con esta enfermedad? Los niños con esta enfermedad no necesitan permanecer en su casa si se encuentran con ganas de participar en las actividades del centro. Además, es improbable que su exclusión evite la aparición de otros casos porque sus compañeros ya habrán estado expuestos antes de que los síntomas aparecieran. Los pequeños con esta enfermedad normalmente no necesitan tratamiento y mejoran por sí solos una semana después.

5 ¿Cómo se puede prevenir el contagio? Hay que lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de usar el cuarto de baño, de cambiar pañales o de ayudar a un niño en el cuarto de baño y antes de comer y preparar alimentos. También se deben lavar y desinfectar todos los objetos contaminados con excrementos o mucosidad. Si hay un brote en el centro de cuidado infantil es necesario informar a los padres y miembros del personal y asegurarse de que todos los niños y adultos se lavan las manos.

6 Si se produce caída de uñas. Al mes o mes y medio de producirse la enfermedad, hay niños que presentan este fenómeno conocido como onicomadesis, que tampoco requiere de tratamiento y la recuperación es completa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra