Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unos 80 años de la caja distintiva de la casa

Las latas en las que se comercializan las mantecadas, con bisagra, comenzaron a fabricarse en una empresa de Badalona

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • M.T. . TUDELA

Una de las características de las mantecadas son la caja en la que se sirven, con una litografía ideada por el fundador. "Se empezaron a servir con bases de corcho o de cartón, y luego se hicieron las cajas de lata, que son las más conocidas. Ésta fue idea de mi abuelo Paco, hace igual ochenta años, y mi padre las extendió. Entonces fueron un "boom", porque estas latas, con visagra, no las tenía nadie. Y se conservan así, pese a lo caro que era el envase", reconoce Paulino Salinas Casado.

Recordó que en principio eran rectangulares y se realizaban en una empresa de Badalona, hasta que cerró, hace unos 40 años. "Después mi padre tuvo que pasarse a una empresa de Logroño para que se las hicieran. Son un poquito más cuadradas", indicó.

Como anécdota, recordó que en su viaje de novios "un día entramos a un bar pequeño y la señora tenía como caja de cambios una lata de mantecadas". También recuerda con cariño la jota que compuso a su padre el grupo Alma Navarra en sus bodas de oro matrimoniales. "Tres cosas hay en Tudela con calidad de divinas: la catedral, su Mejana, y las mantecadas Salinas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra