Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cierra Casa Salinas, la pastelería más antigua de Tudela con 138 años de historia

Paulino Salinas Casado ha vendido la patente y la receta de sus tradicionales mantecadas a una empresa de Pamplona

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

Es, con sus 138 años de historia, la pastelería más antigua de Tudela y conocida, sobre todo, por sus tradicionales mantecadas. Casa Salinas, fundada en 1870 por Paulino Salinas, natural de Beire, como "Salinas, fábrica de dulces y mantecadas", cesará su actividad el próximo día 11 de enero, después de que seis generaciones de la familia del fundador hayan dado continuidad a este negocio, situado en la calle Muro, junto a la céntrica plaza de los Fueros.

Su actual propietario Paulino Salinas Casado, que regenta la pastelería junto a su esposa Mila Rocé Martínez -son padres de dos hijas y un hijo- afirma que el cierre se produce porque: "No hay relevo. No hay quien nos siga". Reconoce que habían pensado en su hijo para la continuidad del negocio: "Nos ayuda mucho, pero tiene su trabajo en Pamplona".

Salinas, de 64 años -los últimos 35 se ha encargado del negocio-, reconoce que le da "mucha pena" dejar la pastelería, ahora que se va a jubilar "sobre todo, las mantecadas, que son conocidas en casi toda España". "Estoy un poco triste y apenado. Le doy vueltas a la cabeza, pero la decisión ya está tomada. Son seis generaciones, y siempre manteniendo el espíritu tradicional de la pastelería. Nos pasábamos los conocimientos familiares de respostería unos a otros, según nos íbamos relevando ".

No obstante, el dulce más emblemático de esta pastelería no se va a perder, ya que ha llegado a un acuerdo con la empresa de Pamplona Hacienda Salinas, "que se va a quedar con la patente y la fabricación de las mantecadas, y con la receta". "Se llevarán la maquinaria y les asesoraré en lo que pueda. Las harán en Pamplona y, desde allí las distribuirán, también a Tudela. Llevarán todo igual que ahora. Son 4 emprendedores que han montado una sociedad y están muy ilusionados. ", dijo, al tiempo que prefirió no comentar la cantidad por la que se ha llegado a este acuerdo. "Hemos pedido lo justo", señaló.

Aunque Paulino Salinas Casado no desveló la receta "secreta", señaló que estas mantecadas, que tienen entre sus ingredientes harina, azúcar, avellana o almendra y "mucho cariño". "Son, no diré que ni mejor ni peor que otras, pero sí únicas y diferentes a las demás". "Ha venido gente hasta de Chile a comprarlas, además de Albacete, La Coruña, Canarias, etc. También hay gente que se "sale" de la autopista para parar a comer en Tudela y comprarlas. Son el buque insignia de la casa", dijo.

Lo que sí se dejará de hacer son otros dulces típicos, como el turrón de Tudela o las rocas del Ebro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto es una pena. Creo que antes de llegar a esto, se deberia haber buscado alguna salida. Con la necesidad de trabajo que hay actualmente, y con el consolidado nombre de "Salinas", no creo que hubiese sido tan dificil haberle buscado una salida. Tudela no deberia quedarse sin un emblema como la Pasteleria Salinas y sus mantecadas.Lo dicho, una pena.Admirador
  • PUES AHORA A COMER ESPARRAGOS Y ALCACHOFAS DE TUDELA.... MAS SANOS......TUDELANO
  • Confíemos que la nueva empresa mantenga o reponga la laureada en parte de las cajicas de mantecadasLAUREADA
  • Pero que van hacer los tudelanos y pueblos de la Merindad sin pastelería? con lo morrudicos que son.Antonio
  • Una penajavier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra