Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
El plan de "retorno voluntario"

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • MARTÍN RUIZ. . PAMPLONA.

1 ¿Cuáles son los requisitos?

- Ser de alguno de los 20 países con los que España tiene firmados convenios bilaterales en materia de Seguridad Social (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Rusia, Ucrania, Marruecos, Perú, República Dominicana, Venezuela...)

-Estar inscrito como demandante de empleo, hallarse en desempleo y tener reconocido el derecho a la prestación.

-Asumir el compromiso de retornar a su país de origen y no regresar a España en el plazo de 3 años para trabajar.

2 ¿Cómo se cobra el dinero?

- La prestación contributiva por desempleo se abonará de forma acumulada y por anticipado. El 40% en España, una vez reconocido el derecho.

- El 60% restante en el país de origen, transcurridos entre 30 y 90 días del primer pago. Para ello, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática española en su país de origen.

3 ¿Puedo volver a los 3 años?

- Los trabajadores que hubieran tenido residencia temporal, podrán solicitar de nuevo las autorizaciones para vivir y trabajar en España. Se les aplicará la normativa general de extranjería (oferta de empleo, situación nacional de empleo, visado de residencia y trabajo, etc.)

- Quienes ya eran residentes permanentes podrán, tras finalizar sus 3 años de no retorno, recuperar su condición de residentes permanentes mediante un procedimiento simplificado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra