Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El plan de "retorno voluntario"

Cientos de "nuevos navarros" tienen la posibilidad de cobrar de forma anticipada su prestación por desempleo, e invertirla en un negocio en su país de origen, con compromiso de no retorno por 3 años

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ. . PAMPLONA.

CAPITALIZAR la totalidad del subsidio por desempleo en un negocio en el país de origen. Es la posibilidad a la que pueden optar cientos de nuevos navarrosque, con la crisis y el fin del boomde la construcción se han quedado sin trabajo.

Se trata de una opción para la que cumplen requisitos en torno a 1.300 ciudadanos extranjeros residentes en Navarra. Si bien, un mes y medio después de que fuera aprobado por el Ministerio de Trabajo son muy pocos quienes la han solicitado.

Los requisitos están descritos en el Real Decreto Ley 4/2008 y Real Decreto 1800/2008. Incluyen la obligatoriedad de estar en situación de residencia legal, asumir el compromiso de no retornar a España para trabajar o realizar actividades lucrativas al menos por tres años, haber nacido en países no pertenecientes a la UE, haber perdido el trabajo y que el país al que vaya a retornar tenga convenio de Seguridad Social con España (Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE UU, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela).

Se estima que de media, estas personas tienen acumulado un promedio de entre seis y 18 meses de subsidio por desempleo.

El incentivo al retorno voluntario de inmigrantes puede tener un coste para el Estado de hasta 49,6 millones de euros si todos los extranjeros que pueden acogerse a esta medida en España, 83.457 según el Gobierno central, deciden hacerlo y capitalizan el subsidio por desempleo que les corresponda para volverse a su país, según la memoria económica elaborada por el Ministerio de Trabajo.

Campaña informativa

Con el objeto de acercar esta información al mayor número de personas posible, la Fundación Anafe, de CC OO, ha editado un tríptico informativo al respecto.

La medida no ha terminado de convencer en algunos ámbitos de la inmigración. Por ejemplo, Sabi Arseniev, presidente de la Asociación de Búlgaros en Navarra Orfey apunta que, entre sus compatriotas, se cuentan por cientos quienes trabajaban en el sector de la construcción y no encuentran ahora empleo. Sin embargo, "nosotros no podemos beneficiarnos de las ayudas por ser de la UE", apunta.

Desde Anafe, la entidad que ha editado el tríptico informativo, también son críticos: "Es una medida muy coyuntural, que no resuelve ningún problema", asegura Eduardo Jiménez Caro, director de Anafe. "Resulta un tanto paradójica ya que parece que nos queremos deshacer justo de aquellas personas, que se encuentran hoy más integradas, que tienen derechos, que han generado prestaciones y que se inscriben como demandantes de empleo. No tiene sentido prescindir ahora de quienes han hecho un gran esfuerzo de integración", explica Jiménez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra