Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Si la campana suena vaga es señal de que ha nevado"

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . EULATE/ARANARACHE .

"La nieve siempre entorpece, pero ya no es como antes". Nicolás Ulibarri Ruiz fue uno de los pocos vecinos de Aranarache, una población de 80 habitantes del valle de Améscoa, que ayer salió de casa a un grado bajo cero para pisar por tercera vez en este otoño la nieve con botas hasta la rodilla y bajo un amplio paraguas azul marino. "Aquí casi todo el mundo que vive es gente mayor y en días de nevada no se ve ni un alma por las calles porque hay peligro de caídas", argumentó.

Ahora, jubilado, aseguró estar acostumbrado a convivir con estos temporales, que a día de hoy afectan a los vecinos de una manera mucho menor. "Enseguida pasa el quitanieves y limpia la carretera, pero antes peligraba quien se ponía enfermo durante esos días. Aún así, es cierto que sigue inquietando a quienes tienen que coger el coche para cualquier tema", consideró. Ulibarri se dio ayer cuenta de que había nevado cuando escuchó la campana de la iglesia al despertarse. "Siempre que suena vaga es señal de que ha nevado", explicó.

A escasos metros, David León Olea tiraba de pala para abrir camino en una cuesta y poder así sacar su vehículo entre 20 centímetros de nieve. "Mi mujer lo necesita ahora para ir a Estella. Ayer pensé en dejarlo a pie de carretera junto al frontón por el aviso de nevadas, pero al final.", comentó. El joven, natural de Málaga, lleva un año viviendo en Aranarache. "Qué distinto es esto. Allí sólo había visto nieve en la sierra, pero aquí hay que estar bien equipado. A mí la nieve me parece un rollo porque hay que tirar de pala a estas bajas temperaturas sin ninguna gana", aseguró David León.

En Eulate, el alguacil José Javier Sanz Lecea transitaba ayer por las calles a media mañana para solucionar cualquier problema en el pueblo a causa de la nieve. Lo hacía a pie y no subido al tractor con cuña que utiliza en estas ocasiones para limpiar cada una de las calles del municipio. "Cuando cae poco no suelo pasarlo, pero todavía puede recrudecerse", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra