Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

La nieve llega con fuerza a Tierra Estella

Una treintena de estudiantes de Tierra Estella no pudieron llegar a sus colegios por problemas con la nieve

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • N.G./ M.M.E./ G.G.O. . LEITZARAN/ALSASUA/ESTELLA/PAMPLONA

Las previsiones se cumplieron y muchas zonas del oeste y noroeste de Navarra se cubrieron ayer de blanco sin que se registraran incidencias graves. En Pamplona se vio la nieve a primera hora del día y a media tarde, pero de una forma muy débil. Además de la nieve, el frío fue la nota predominante en Navarra. La máxima en Pamplona fue de 5º, en Estella 4º, en Tudela 6º y Etxarri Aranatz no llegó a 2º. A última hora de la noche comenzó a nevar y a cuajar en Estella.

Hoy seguirá el frío y la nieve, pero las precipitaciones se desplazarán al norte.

A lo largo del ayer, sobre todo por la mañana, la nieve descargada por un frente procedente del Cantábrico obligó a usar cadenas o cerrar el paso a vehículos pesados en seis puertos: Lizarraga, Isaba, Urbasa, Urkiaga, Artesiaga y Egozkue. A las ocho de la tarde sólo eran necesarias en Isaba. Además, el cruce de un camión provocó el desvío del tráfico de la A-10 (Autovía de la Sakana) por la Autovía de Leitzaran.

La nieve cuajó sobre todo en Tierra Estella. En poblaciones como Aranarache, Larraona, San Martín (Améscoa Baja), Meano o La Población se registraron espesores de hasta 20 centímetros. La nieve no afectó al transporte regular de viajeros, pero sí al de escolares, ya que algunas de las líneas no consiguieron acceder a todos los pueblos. Así sucedió en cuatro de las once rutas que llevan alumnos al colegio público Remontival de Estella. En concreto, hubo problemas en las líneas que llegan a Lezáun, Salinas, Iturgoyen (Yerri) o Barbarin y una decena de niños faltó a clase. En el IES Tierra Estella fueron dieciocho los alumnos que no llegaron al centro de las rutas que pasan por Lezáun, Iturgoyen, Iruñela e Ibiricu (los tres últimos concejos del valle de Yerri).

En cuanto a la zona noroeste, Leitzaran y Barranca (cuajó ligeramente en Alsasua y Etxarri Aranatz) fueron las zonas más afectadas. Por Etxegarate, la precaución fue una constante, con los vehículos formando una sola hilera en el carril de derecho, la prohibición de adelantar impuesta para los camiones en los paneles luminosos y la anulación del carrill izquierdo por nieve.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • QUE MANIA CON MOVER LOS PUEBLOS DE VALLE, MUY BIEN ALTXIRUKI BAT, ITURGOIEN ES NUESTRO DE GUESALAZ!!!!LERATE
  • Iturgoien es del valle de Guesalaz, no de Yerri.ALTXIRUKI BAT.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra