Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salud estudia la solicitud de un tercer equipo de atención

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La Unidad de Atención a Domicilio para pacientes terminales de San Juan de Dios tiene cuatro médicos y dos enfermeras (hay un quinto médico en Tudela). Uno de los facultativos se encarga de la planta de Cuidados Paliativos del hospital, otros dos realizan las visitas a domicilio y el cuarto médico es para las rotaciones y guardias de domicilio.

Los dos equipos trabajan por la mañana, hasta las tres de la tarde, y establecen rutas para recorrer Navarra. Por la tarde el médico permanece de guardia hasta las 22 horas. Entre las 22 y las 8 de la mañana la atención corre a cargo de Sos (112), donde los pacientes pueden llamar. "El médico del SUE tiene acceso a la historia clínica donde consta la situación del paciente".

Además, la unidad dispone de un servicio telefónico al que los pacientes y familias pueden llamar durante todo el día. "La mayor parte de las llamadas son por dudas con la medicación pero también llaman si hay cualquier complicación o en un momento de angustia", afirma Lama.

Además, tanto al paciente como a la familia se le deja claro que si la situación clínica se complica o se llega a una sobrecarga familiar el paciente "puede volver a ingresar en San Juan de Dios".

Actualmente, una comisión del Servicio Navarro de Salud estudia la posibilidad de concertar un tercer equipo (médico y enfermera) para la atención a domicilio, tal y como lo ha solicitado el centro. "Hay comunidades, como Aragón, donde se atiende a pacientes con insuficiencia cardíaca o demencia. Aquí no llegamos". La Sociedad Española de Cuidados Paliativos aconseja un equipo por cada cien mil habitantes. "Estamos por debajo", recalca. Y añade la necesidad de contar también con psicólogos dada la carga emocional que implica la situación para el paciente y la familia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra