Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona restaura las esculturas del Paseo Sarasate y la Mariblanca

También se arreglará la fuente de la calle Descalzos y más adelante las de la plaza de San José y Navarrería

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La llegada de la próxima primavera coincidirá en Pamplona con el aspecto totalmente renovado que van a presentar las seis esculturas del Paseo de Sarasate, la fuente de la calle Descalzos y la escultura de la Mariblanca de los jardines de la Taconera.

El Ayuntamiento de la capital ha decidido acometer una restauración de todos estos elementos ornamentales que conllevará, además de la limpieza, la reposición de algunas piezas y la eliminación de intervenciones anteriores que ha llegado a alterar la imagen original. El coste de los trabajos asciende a 80.879 euros, de los que 42.989 corresponden a las seis esculturas del Paseo de Sarasate. La empresa Catedral Conservación y Servicios para el Patrimonio se hará cargo de todas las actuaciones que no implican el desmontado de las piezas, ya que las labores se realizarán in situ y con ayuda de andamios.

El concejal delegado de Conservación Urbana, Ignacio Polo y el director del área, Óscar Esquiroz, presentaron ayer el proyecto y anunciaron que próximamente, con motivo de la reurbanización de la Navarrería, se restaurarán las fuentes de las plazas de Navarrería y San José, y que más adelante se hará lo propio con la de la plaza de Recoletas.

"Se trata de arreglos de mobiliario urbano, aunque es un mobiliario muy peculiar, porque tiene su historia, su arraigo y hay que hacerlo encajar en la Pamplona actual", razonó el concejal.

Los seis reyes de Sarasate

Las seis esculturas del Paseo de Sarasate presentan "un mal estado de conservación", según el informe redactado por la empresa restauradora. Cubiertas en parte por musgos y excrementos de paloma, afeadas con grafittis, dañadas por agentes físicos e incluso por actos vandálicos, a todo ello se ha sumado la acción de la contaminación que las ha ennegrecido.

Las esculturas formaban parte de la serie de reyes de España que adornan la balaustrada del Palacio Real de Madrid. Encargadas por el entonces director del proyecto escultórico del Palacio Real, Juan Domingo Olivieri, a varios escultores, varias de ellas fueron repartidas por diferentes capitales. A Pamplona llegaron en 1885 para embellecer el Paseo de Sarasate. Casi cien años después de su colocación, en 1972, fueron sustituidas las de Fernando VI y Bárbara de Braganza por las de los reyes navarros Felipe III y García Ramírez el Restaurador, que son las únicas identificadas. Hace cinco años se repusieron algunas piezas mutiladas.

La nueva restauración se hará en dos fases. Primero se limpiará y consolidará la piedra "con un cepillado suave y la aplicación de fungicida". A continuación se realizará una reconstrucción volumétrica y una reintegración cromática mediante el sellado de juntas. "Además de la suciedad algunas tienen unos postizos muy evidentes", señaló Óscar Esquíroz, que aludió a una mano reintegrada "demasiado grande", o una oreja repuesta "de forma desafortunada".

La Mariblanca

A pesar de que su estado de conservación es "aceptable", el Ayuntamiento ha incluido también en el lote la escultura que coronaba la fuente diseñada por Luis Paret a finales del siglo XVIII para la Plaza del Castillo y que desde 1927 se encuentra en los jardines de la Taconera.

La restauración de la escultura también se realizará en dos fases, aunque se utilizarán diferentes métodos para no dañar la "delicadeza" de la imagen. Se repondrá, por ejemplo, la nariz de la figura femenina y el fragmento de toga desaparecido a la altura del brazo derecho. Además se reintegrará la coloración de la escultura, ya que las diferentes intervenciones sufridas a lo largo de los años resultan ahora evidentes.

Esculpida por el madrileño Luis San Martín unos años después de que fuese diseñada por Paret, la Mariblanca adornaba la fuente que tuvo la Plaza del Castillo entre 1800 y 1910, año en que fue sustituida por un quiosco de madera. Al ser desmontada, la escultura se trasladó primero a la Casa de Misericordia en su antigua ubicación del Paseo de Sarasate, donde permaneció tres años, y luego a la plaza de San Francisco, donde quedó ubicada hasta el año 1927. Desde ese año permanece en la Taconera.

La fuente de Descalzos

El peor estado del lote lo protagoniza la fuente de la calle Descalzos con un "acusado deterioro" que afecta no sólo a la piedra, sino también al sistema de desagüe y a toda la grifería. El Ayuntamiento de Pamplona considera que la fuente, tras la construcción del edificio que alberga los ascensores a la Rochapea, desmerece el entorno que, además, recientemente se ha reurbanizado.

El informe realizado explica que uno de los tres caños se encuentra cegado totalmente y otro parcialmente. Añade que el sistema de desagüe tiene la rejilla oxidada y rota, y que el agua "rebosa por la inclinación del vaso de la fuente, así como por el desgaste de la piedra". Y señala que se ven fisuras y roturas de la piedra, así como "daños debidos a la acción directa humana". La restauración implica la corrección de la grifería, la limpieza de la piedra y la reconstrucción del conjunto.

La fuente de Descalzos, obra de José María Villanueva Ergui (1856), ocupó primero la fachada trasera del Ayuntamiento hasta el año 1877, cuando se desmontó y fue trasladada a su actual ubicación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra