El Gobierno foral cree que el Estado "ha lanzado" las obras, pero lamenta la falta de financiación para algunos tramos
La Autovía a Jaca (A-21) va tomando forma poco a poco, aunque actualmente la mitad de su recorrido se encuentra todavía en tramitación. En concreto, de los 106,61 km de la nueva vía de gran capacidad que sustituirá a la carretera nacional N-240 y unirá Pamplona con Jaca, 54,2 aún no han sido ni adjudicados (tienen los proyectos redactados o en redacción). Se corresponden con 7 de los 15 tramos de la vía, y 5 son de territorio aragonés.
Por el momento, la única parte del recorrido puesta en servicio son 21,4 km en Navarra, entre Noáin y Lecáun. Las competencias de construcción están transferidas al Gobierno foral, y se espera que todo esté terminado a principios de 2012. En Aragón, por su parte, es el Estado, a través del Ministerio de Fomento, quien ejecuta las obras, pero ni en Madrid ni en Zaragoza quieren dar plazos.
De los 15 tramos de la vía a Jaca, 3 están abiertos al tráfico, otros 4 en obras, uno adjudicado y 7 en trámites previos al inicio de las obras.
Tramos navarros
En Navarra, la A-21 suma 51,1 km. Hay tres tramos abiertos, uno en obras y dos en trámites. Arranca en el nudo de Noáin, que consta de 3,3 km y es el entronque con la autopista AP-15. Fue inaugurado en mayo de 2005 y costó 9,2 millones. A ese tramo le sigue otro de 9,5 km entre Noáin y Monreal, que supuso una inversión de 24,3 millones y se abrió en abril de 2006.
Llega después el de Monreal a Izco (12,2 km y 32,7 millones), del que el pasado martes se inauguraron 8,5 km hasta Lecáun. Está previsto que los 3,7 km restantes se abran este año.
El siguiente tramo, de 7,8 km y que llegará de Izco a la Venta de Judas tras salvar el puerto de Loiti, está en obras desde finales de 2007. Costará 31,14 millones y estará listo en junio de 2009 . Para entonces deberán estar adjudicados y en obras los últimos dos tramos (Venta de Judas-Yesa, y Yesa-Límite de provincia con Zaragoza), que comprenden 12 y 6,5 km.
La autovía en Aragón
La parte de autovía entre Yesa y Jaca consta de 55,51 km y tiene 4 tramos en redacción, 1 con el proyecto aprobado, otro con las obras adjudicadas y 3 en ejecución.
Según Fomento, están en obras los tramos Límite provincial con Navarra-Tiermas (4,31 km), Enlace con la A-1601-Barranco de las Colladas (2,8 km) y Las Colladas-Límite de provincia con Huesca (5,5). El primero y el tercero fueron adjudicados en junio y abril de este año. El segundo, por su parte, adjudicado en abril de 2007, podría estar terminado en 9 meses. Asimismo, el tramo entre Puente la Reina de Jaca y Santa Cilia (7,2 km) fue adjudicado en julio, pero aún no está en obras.
Navarra pide "un esfuerzo"
La consejera foral de Obras Públicas, Laura Alba, manifestó que "parece que el Estado ha lanzado la obra", pero lamentó que "analizando los Presupuestos Generales para 2009, dos de los principales tramos apenas tienen consignación económica en la previsión a 4 años vista".
"El tramo Santa Cilia-Jaca costará 80 millones, pero de 2009 a 2012 sólo hay previstos 45. Y el de la variante de Jaca sólo tiene consignación para redactar el proyecto de aquí a 2012. Esperemos que esto cambie, y exigiremos un esfuerzo al Estado", dijo. El presidente Sanz, en la inauguración del tramo Monreal-Lecáun, pidió también que el Estado sea "responsable para que la autovía navarra no acabe en un prado".
Alba apuntó que, según tiene entendido, Fomento prevé licitar la mayoría de los tramos que quedan en 2009, y que buena parte de la autovía estaría terminada en 2012. "La obra mejorará los accesos a los valles pirenaicos y conectará regiones del norte con un previsible desarrollo importante", dijo Alba. Esta carretera es también la que emplean masivamente en fines de semana quienes practican el esquí en el Pirineo de Huesca.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual