Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Javier Tejada pide a la ciencia española que se preocupe más por su "plusvalía tecnológica"

Tejada censuró que se pida dinero para trabajos que se publican pero no "mejoran nuestra capacidad de innovación"

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA .

El físico Javier Tejada, Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2006, pidió ayer que la ciencia española se preocupe más "por la plusvalía intelectual y tecnológica" de su trabajo. Lo hizo en el marco del I Encuentro de Científicos y Tecnológos en Navarra, que se celebró en el Baluarte, organizado por el Gobierno foral a través de ANAIN, y que se cerró con un discurso del Premio Nobel de Física Sheldon Lee Glashow.

En un marco que quería estudiar la relación que existe entre la ciencia y la tecnología, Tejada censuró que la ciencia española pide más dinero "para publicar más" investigaciones en revistas científicas, "aunque sabemos que la mayoría de los trabajos no contribuyen a mejorar nuestra capacidad de innovación". En consecuencia, apuntó el físico de Castejón, "nos deberíamos preocupar por la plusvalía intelectual y tecnológica que nos traerán nuestras próximas mil publicaciones y así dar al menos así respuesta a problemas concretos" del siglo XXI.

En ese sentido, pidió que fuese el sistema quien "forzara" a los científicos "a buscar con más ahínco tanto el descubrimiento como la invención". En el turno de preguntas tras la mesa redonda en la que participó, Tejada concretó algo más. "Quizá debería replantearse el sistema meritorio", que otorga cargos como las cátedras. A su juicio, el peso que se da al número de publicaciones incita a "no arriesgarse".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra