Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GREGORIO GARCÍA MENDAZA PRIMER EDIL DE BARGOTA

"La alcaldía está abierta a todos los vecinos, de los que siento respaldo"

"Un pueblo es calidad de vida y yo lo prefiero para vivir. Tenemos cerca localidades con servicios como Estella"

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . BARGOTA

Accedió a la alcaldía por sorpresa. El anterior primer edil, Saturnino Fernández García, dimitió por motivos personales y el grupo municipal lo eligió en agosto de 2006, entonces concejal, como cabeza de corporación. En las últimas elecciones, mayo de 2007, no se presentaron candidaturas y los vecinos le devolvieron la confianza, por mayoría, en una votación popular mediante el procedimiento de listas abiertas.

Desde entonces, preside la comisión gestora, una forma de gobierno que ha dirigido el consistorio desde las anteriores dos legislaturas.

Parece que a los vecinos no les atrae mucho la vida municipal.

La gente no quiere meterse en problemas y sólo se preocupan por resolver los propios.

¿Se ha encontrado con muchos como alcalde?

Bueno, los propios de cualquier pueblo y derivados de los proyectos que la localidad necesita. Entre las deficiencias, se encuentra la mejora de la pavimentación de las calles, con todo lo que esto conlleva: redes de saneamiento y de abastecimiento, con más de 60 años de antigüedad.

Pero, supongo que habrá más asuntos que mejorar.

Sí, hay más cosas, pero en cuanto a servicios, estamos relativamente bien. El ocio lo tenemos cubierto con unas piscinas y un frontón. No podemos pretender que un pueblo como éste promueva un complejo de mayor envergadura porque somos 359 habitantes.

La población, ¿se mantiene?

La tendencia es a la baja. Somos un municipio con población envejecida. Fallecen alrededor de diez personas al año y los nacimientos son muy pocos. Las ayudas a la natalidad son inviables para este Ayuntamiento. Lo que tenemos que hacer es potenciar las buenas comunicaciones que tiene con municipios como Estella, Pamplona o Logroño.

¿Resulta complicado retener a los jóvenes?

Bastante. Ellos salen a estudiar y buscan alternativas laborales fuera. Algo lógico.

Quizá, si se impulsaría la creación de vivienda...

Ahora estamos trabajando en ello. Acabamos de aprobar un nuevo plan general y tenemos idea de promover una promoción de adosados y, si es posible, viviendas de protección oficial.

Ésta, es siempre una de las demandas más comunes. ¿Su despacho está abierto a cualquier sugerencia?

La alcaldía está abierta para todos los vecinos porque yo soy uno más de ellos. Quiero que Bargota sea un pueblo vivo. Es decir, que la gente no se conforme, sino que participe en todo lo que pueda. Nosotros mandamos circulares por las casas para que se conozcan las deficiencias y los proyectos en los que estamos trabajando. Los vecinos se vuelcan mucho en todo. A mí me ha tocado ahora tomar responsabilidades, pero el día de mañana será otro quien lo haga.

¿Satisfecho con esta primera etapa de dos años?

Me siento respaldado por los vecinos e intento hacer las cosas lo mejor posible. Entré de rebote, pero no me costó mucho adaptarme. Ya como concejal era consciente de los problemas que existían y ahora toda la corporación intenta ponerles solución. La lucha diaria: arañar subvenciones, porque sin ellas no se podría acometer nada.

¿Muchas horas en el sillón?

Le dedico bastante tiempo porque me gusta supervisar todo.

¿Cuál es su imagen de Bargota?

Yo la veo como una localidad atractiva y tenemos que sacar partido del entorno donde estamos situados, no tanto en temas paisajísticos sino por su ubicación cerca de Estella y Logroño, donde están los servicios. Un pueblo es calidad de vida y yo lo prefiero para vivir. No tengo que soportar a los vecinos ni los ruidos de los coches.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra