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"Cuanto más andamos, más perdemos"

EL VICEPRESIDENTE DE ANET EXPLICA QUE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE SE INCREMENTA PERO ELLOS APENAS LO REPERCUTEN

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • R.E. . PAMPLONA

Cuando un transportista está trabajando, su empresa pierde dinero. Así lo considera Rafa Irigoyen Mikelerena, vicepresidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carreteras y Logística (Anet). "Cuando más andamos, más dinero perdemos", dice.

Para defender sus argumentos Irigoyen explica que el coste real por kilómetro, incluidas amortizaciones, gastos de autopistas, seguridad social y otros costes, es de 0,98 céntimos de euro por kilómetro. Sin embargo, el precio del kilómetro que cobran los transportistas oscila entre los 0,87 euros y los 0,73. Esto significa que por cada kilómetro recorrido pierden más de diez céntimos. "En el último año los costes por el precio del gasóleo se han incrementado en un 10,5% pero sólo repercutimos al cliente un 3,2%", dice Irigoyen.

Reducir costes

Con estas cifras en la mano, un camionero que circule una media de 12.500 kilómetros al mes, 9.500 de ellos con carga, pierde en 30 días unos 1.200 euros. "Entonces, ¿qué hacemos las empresas?", se plantea Irigoyen. "La única solución que tenemos es reducir los costes: en vez de tener el camión asegurado a todo riesgo, lo tenemos a terceros, que sale más barato; en vez de colocar ruedas nuevas, compramos ruedas recauchutadas, más baratas. La reducción de costes la estamos haciendo a costa de la seguridad", señala el vicepresidente de Anet que considera que es "básico poder equiparar el precio a los costes".

La última huelga de este sector ocurrió en 2005 y sólo duró dos días, el 18 y el 19 de septiembre. En aquella ocasión el convocante también era Fenadismer y de nuevo, el motivo de la huelga era el incremento del precio del combustible en un 14%. La huelga se cerró con un acuerdo con el Ministerio de Fomento de prohibir por ley el trabajar bajo costes.


Comentarios
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  • Las soluciones tienen que ser firmes a la hora de firmar convenios con Fomento, porque luego resulta que todo queda en palabras bonitas y nadie ve mejoras por ningún sitio.Solución como dicen los guipuzcoanos: que a final de año nos envíe el Gobierno un cheque con X euros por litros consumidos, y así veremos realmente donde están las ayudas, porque, que si nos van a quitar un céntimo de aqui o dos de allí, el caso es que eso o no se hace o no se nota en nuestra economía.Canmionero.

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