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TRANSPORTE

Los transportistas navarros sopesan si secundan la huelga nacional del día 8

En la Comunidad foral trabajan más de 3.000 transportistas, 2.000 están asociados a Anet y otros 800 a Tradisna

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA .

El petróleo es cada vez más caro y los transportistas de mercancías, uno de los principales sectores involucrados en este problema, contemplan preocupados la situación. En este contexto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha convocado una huelga a partir del próximo 8 de junio por la incapacidad de los camioneros de repercutir el precio de los carburantes en sus clientes.

Las dos principales asociaciones de transportistas que existen en Navarra, Anet (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística) y Tradisna (Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra) no han tomado ninguna decisión sobre la huelga.

Toni Monzó Boronat, gerente de Tradisna, que cuenta con más de 800 afiliados en Navarra, adelanta que el sábado celebrarán una asamblea general para postularse a favor o en contra del paro indefinido.

Rafa Irigoyen Mikelerena, vicepresidente de Anet, con más de 2.000 afiliados, cuenta que este lunes mantuvieron una reunión informativa con más de medio centenar de sus asociados. Irigoyen asegura que serán coherentes y defenderán las tesis de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CEMT), la patronal a la que pertenece y que representa en España al 60% del sector. "Anet no va a provocar situaciones de conflicto. Ahora defendemos mantener las conversaciones con la Administración y agotar todas vías posibles antes de llegar a una huelga. La carestía del combustible es un problema global. La solución no pasa por la Administración sino por el sector".

Cuando se le pregunta sobre si en dicha reunión se planteó la posibilidad de secundar la huelga, Irigoyen reconoce que "hubo quienes solicitaron medidas de presión": "Se palpaba un ambiente desolador. La recesión nos está afectando mucho", reconocía.

Anet, a través de sus representantes nacionales, plantearán estos días en Madrid una serie de medidas como que parte de los impuestos de hidrocarburos que han de pagar retornen al sector del transporte en forma de cursos de formación u otro tipo de ayudas.

Repercutir los precios

La dirección de Fenadismer, convocante de la huelga y que aglutina al 10% del sector del transporte en España, tiene previsto reunirse en los próximos días con representantes del Ministerio de Fomento para reclamar que el Ejecutivo socialista imponga por decreto unas tarifas mínimas obligatorias basadas en el coste real del combustible. Según Fenadismer, éstas se fijarían tomando como referencia las tarifas del Observatorio de Costes del Transporte, publicadas semestralmente por el ministerio de Magdalena Álvarez, y tras una consulta con los transportistas.

Al contrario que los transportistas navarros, los guipuzcoanos sí que se han postulado. Si antes del 8 de junio la Administración no acepta sus reivindicaciones, irán a la huelga. Entre sus demandas se encuentra la regulación del gasóleo profesional para asegurar la estabilidad en el precio del combustible o la devolución de 9.500 euros al año por vehículo.

Nicolas Sarkozy, presidente de la República francesa, ha planteado una posible solución al problema del petróleo que ha originado graves problemas en su país. El dirigente francés sugiere que el porcentaje del IVA, el 16% en el caso de España, deje de aplicarse al producto. De esta manera, la recaudación no progresaría al compás del precio del crudo. Pero en Bruselas, el Servicio del Portavoz, recordaba que "existe desde el Ecofin un acuerdo informal adoptado en Manchester para no tocar los impuestos sobre los hidrocarburos". La polémica ha surgido cuando la portavoz de asuntos fiscales ha señalado que en este tipo de materias no es necesario que exista unanimidad.

La carestía del petróleo no es un problema exclusivo de las carreteras. Este lunes los pescadores de Barcelona iniciaron una huelga indefinida en protesta por el alza incontrolada por el precio del combustible. En otros países como Francia, Italia y Bélgica los pescadores también tienen amarradas sus embarcaciones y a partir el próximo 30 de mayo se podrían sumar los pescadores Portugal, de Reino Unido y de Grecia.


Comentarios
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  • los que mas tiran los precios estan en ANET, incluido su vicepresidente,chupa sangres
  • Como todas las soluciones que se propongan sean como las de ANET estamos apañados. ¿Qué solucimonamos con que se devuelva parte de dinero para hacer cursillos? El problema esta en los gastos de los camiones y con cursillos no arreglamos el bolsillo de nadie.NO ES MANERA.

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