Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Profesores y padres de los centros "piloto",

satisfechos con la medida

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • S. ECHAVARREN / B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA .

satisfechos con la medida

Profesores y padres de los cuatro colegios públicos de Infantil y Primaria que imparten este curso de forma "piloto" la jornada flexible (Príncipe de Viana de Olite, Ricardo Campano de Viana, Virgen de la Cabeza de Tudela y Urroz) están muy satisfechos con la medida. Coinciden en que ayuda a conciliar vida familiar y laboral y no supone un coste económico excesivo a las familias.

Juan Ángel Garde, director del colegio Príncipe de Viana de Olite, recuerda que las clases se imparten entre las 9 y las 14.10 horas. Después, es el horario de comedor; y de 15.30 a 17.30 tienen lugar las extraescolares. "Se quedan los alumnos que quieren. Pero son muchos. Para los padres es una solución y los niños hacen muchas cosas. En los pueblos es más difícil conciliar la vida familiar y laboral porque hay menos medios". Entre las actividades extraescolares, los alumnos pueden realizar talleres de expresión corporal, inglés, música, pelota, bailes regionales o ayuda al estudio. "Para el próximo curso ofreceremos francés, informática y natación, en el polideportivo de Tafalla". Los padres pagan por cada actividad una media de 6 euros.

Algo similar ocurre en el colegio Ricardo Campano de Viana. Su director, Antonio Ros, explica que los niños rinden en la última hora de la mañana mejor que en las clases de la tarde. "Había preocupación pero se ha visto que se mejora. Después de comer, los alumnos volvían con mucha pereza". Además, recuerda, los padres tienen flexibilidad para sacar a sus hijos a las 14 horas (para comer en casa), a las 15 (ya comidos) o a las 17 (después de las extraescolares). El centro ofrece teatro, inglés, informática, estudio dirigido o biblioteca. Los padres pagan un total de 20 euros al año por todas las extraescolares.

En el caso del colegio Virgen de la Cabeza, de Tudela, los resultados de este primer año con jornada flexible han sido "muy positivos", según manifestó su directora, Anabel Munárriz. "Tanto el rendimiento académico como la opinión de padres, alumnos y profesores ha sido mejor incluso de lo que imaginábamos. Ha habido una gran participación", afirma. El centro oferta extraescolares como teatro, deporte, informática e idiomas de 16 a 18 horas con un coste que oscila entre los 24 euros al año si se cursa una actividad y 60 si son cuatro. También Munárriz coincide con Antonio Ros en que el rendimiento en las últimas horas de la mañana es bueno. "Había ciertos temores sobre alargar la jornada pero se ha visto que los alumnos rinden mejor en esas horas que en las que se daban por la tarde después de comer", añade.

Dadas las características del colegio público de Urroz, una escuela unitaria con 19 alumnos, se podría decir que la jornada continua ha sido un éxito. "18 de los 19 alumnos se han apuntado a las extraescolares" que son danzas regionales informática y ocio y tiempo libre (manualidades), explican desde el centro. Las actividades tienen un coste de dos euros por día, lo que viene a suponer unos 12 euros al mes. "La verdad es que han tenido una buena acogida", resaltan, al tiempo que anuncian que ahora hay que programar las actividades del próximo curso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra