Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE Partido Socialista Obrero Español

Sánchez logra una victoria clara, homogénea y con sorpresa

El reelegido secretario general ha ganado en territorios donde Díaz venció en avales y la ha arrinconado a Andalucía y Aragón

Foto de Pedro Sánchez, comparece en Ferraz tras conocerse los resultados a la Secretaría General del PSOE, en las que ha vencido con más del 50 por ciento de los votos.

Pedro Sánchez, comparece en Ferraz tras conocerse los resultados a la Secretaría General del PSOE, en las que ha vencido con más del 50 por ciento de los votos.

EFE
Actualizada 22/05/2017 a las 13:21
  • Colpisa. Madrid

Fue una victoria rotunda, con homogeneidad territorial y con sorpresas. Pedro Sánchez ganó en todas las federaciones menos en cuatro; Susana Díaz limitó la victoria a su feudo andaluz, retuvo por los pelos Aragón y fue la primera en América; Patxi López fue el vencedor en el País Vasco. La recta final de las primarias ha sido propicia para el reelegido secretario general, letal para la presidenta de la Junta de Andalucía e irrelevante para el exlehendakari. Lo más relevante, por inesperado, es que Sánchez ha ganado en territorios que se presumían seguros para Díaz porque había vencido en avales.

La presidenta andaluza se enfadaba cuando escuchaba que de Despeñaperros para arriba tenía poco que hacer, pero los militantes socialistas han ratificado que la premisa era cierta, con la excepción del islote aragonés. El futuro secretario general del PSOE, será ratificado en el congreso federal de junio, ganó en todas las federaciones al norte de Andalucía, y en algunas con palizas llamativas, como en Cataluña, donde la proporción fue ocho a uno. El PSOE, en lo que a sus afiliados se refiere, no se ha partido por la mitad.
 

Pedro Sánchez proclama que hoy ha ganado el PSOE, que es más "creíble y grande"


La sorpresa se escondía en los territorios que en la recogida de avales se decantaron por Díaz se han dado la vuelta. Así ha ocurrido en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, federaciones que los 'susanistas' contaban entre los suyos. Unos resultados que confirman además la teoría de que una cosa es la recogida de avales, en la que los aparatos controlan a los afiliados, y otra el voto secreto de los militantes.

Después de las verificaciones, la presidenta andaluza tuvo 59.390 avalistas, una cifra por encima de los votos que obtuvo ayer. Un dato que confirma que su candidatura se desinfló, que la campaña fue mala, que no ha convencido a los indecisos y que muchos de los que firmaron su apoyo han cambiado de opinión. Todo lo contrario que Sánchez, que ha sumado adeptos a su candidatura en la recta final. Casi 20.000 socialistas más que los que le avalaron han escogido su papeleta. Lo mismo puede decir López, que ha mantenido el tipo y ha sumado 4.000 votos más que avales.

ALTA PARTICIPACIÓN

El futuro secretario general de los socialistas además de ganar en 15 de las 19 federaciones, venció en 38 de las 52 provincias y confirma que su triunfo fue homogéneo. Solo escaparon de su victoria las ocho andaluzas, Badajoz, Cuenca, Zaragoza y Huesca, que cayeron de lado de Díaz, y Guipúzcoa y Vizcaya, que fueron fieles a López. Es llamativo el vuelco en Extremadura y Castilla-La Mancha, cuyos secretarios generales, Guillermo Fernández-Vara y Emiliano García-Page, fueron firmes valedores de la presidenta andaluza.
 

Navarra respalda a Pedro Sánchez


El reelegido secretario general cimentó su victoria allí donde perdió en Andalucía. En su equipo garantizaban en los días previos a la votación que si sumaban el 30% de los votos en el feudo de Díaz tendrían las primarias al alcance de la mano. Así ha sido. Obtuvo casi el 32% de los votos por el 63% de la presidenta, el doble, pero hay que tener en cuenta que en la recogida de avales Díaz más que triplicó a Sánchez. Un segundo factor clave ha sido la participación, votó el 80% de la militancia, y en las tres candidaturas auguraban que a mayor votación mejor para el dirigente madrileño. Así ha sido.

Otro dato esclarecedor es que el hundimiento de la presidenta de la Junta en las comunidades históricas fue espectacular, en Cataluña sumó el 11% de los votos por el 82% del vencedor, y en Euskadi se quedó en el 7% por el 40% de Sánchez y el 52% de López. Decían los socialistas vascos y catalanes que Díaz no cuajaba en sus territorios y las urnas lo han confirmado con nitidez.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra