Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EVEREST (8.848)

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTOS J.J. IMBULUZQUETA

Fecha de la ascensión: 24 de mayo de 2001. Ruta: normal por la cara sur. Compañeros: Nancy Beagan (EEUU) y los sherpas Lapka Gyelu, Lama Jangbu, Kili, Dorjee, Dawa y Mingma. Otros detalles: la logró trabajando como guía-cámara de altura para una agencia de expediciones.

"De aquella experiencia guardo una sensación agridulce. Lo más agrio fue el ver que era parte y colaboraba con la masificación de una sola montaña, plagada de montañeros que la suben reduciendo su verdadera altitud mediante la tecnología, el uso del oxígeno, sherpas... Yo allí estaba sólo para preocuparme de que mis clientes no se mataran y que alcanzaran la cima. De todas formas, los cinco minutos que estuve en la cima me sirvieron para reconciliarme conmigo mismo después del ascenso que menos vale, alpinísticamente hablando, de mi carrera. Era una vista espectacular. Pienso que, aunque sigo pensando lo mismo y no lo usaré en mis ascensiones, me he vuelto más tolerante con la edad sobre el uso del oxígeno artificial".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra