Recetas con historia

Tortas de Chanchigorri, de María Jesús Iriarte Lusarreta

Tortas de Chanchigorri, de María Jesús Iriarte Lusarreta
AmpliarAmpliar
Tortas de Chanchigorri, de María Jesús Iriarte Lusarreta
Tortas de Chanchigorri, de María Jesús Iriarte Lusarreta

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 18/10/2018 a las 09:59

María Jesús Iriarte Lusarreta nos envía su receta de tortas de chanchigorri. Un dulce que tiene relación con su infancia ya que, como en casi todas las casas de los pueblos, se hacía la matanza. "En casa, criábamos cerdos para ayudar a la economía familiar, vendiendo gorrines y engordando cerdas para la matanza y así alimentarnos unos cuantos meses con sus productos. Uno de los que se usa para elaborar las tortas de chanchigorri es la manteca de cerdo en rama extraída del propio animal tras el sacrificio", cuenta. 

Ingredientes

  • 2 kg. de manteca de cerdo
  • 6 huevos
  • 1/2 l de anís
  • 2 frascos de canela molida (76 g más o menos)
  • 1 kg. de azúcar
  • 2 kg de harina aproximadamente
  • La masa de 3 barras de pan (nosotras la compramos directamente en la panadería ya que precisamos ese pan antes de su cocción
thumb
Tiempo de preparación
thumb
Tiempo de cocción
thumb
Dificultad
thumb
Tipo de cocinaMediterránea

Preparación

  1. Se corta la manteca, y en una sartén se va deshaciendo hasta que queden los chanchigorris (restos de la manteca) tostados. Se tiene que ir retirando la manteca según se deshace, pero dejar algo para que no queden secos.

  2. Cuando compremos la masa en la panadería, hacer enseguida ya que se puede “morir” si se enfría. Poner en la superficie a trabajar, haciendo un agujero en el centro, donde iremos añadiendo todos los ingredientes y amasaremos hasta que queden unidos. Los chanchigorris se calientan con la manteca que hemos dejado, para que hagan más jugosa la torta. Añadiremos harina según nos pida la masa, hasta el punto en que se deje de pegar a los dedos.

  3. Coger pellizcos de masa que nos ocupe la mano y extenderla a golpes de puño, no quedando muy lisa.

  4. Colocar sobre una bandeja de horno, donde hemos colocado papel de hornear, y “pintarlas” con huevo batido y un poco de azúcar. El horno sobre 200º, de ½ hora a ¾ de hora, cuando veamos que tienen color tostado, sacar. En casa no da tiempo a que se enfríen así que: A comer!!

Ingredientes

thumb
Tiempo de preparación
thumb
Tiempo de cocción
thumb
Dificultad
thumb
Tipo de cocinaMediterránea

Preparación

    Etiquetas:

      Continuar

      Gracias por elegir Diario de Navarra

      Parece que en el navegador.

      Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

      Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

      Suscríbete ahora