Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Tests Covid, utilicemos todos los recursos

  • Juan Miguel Díaz García
22/01/2021

Estas líneas surgen después de leer un artículo científico en el que se dan argumentos para demostrar que los tests de antígenos realizados con muestras de saliva son igualmente sensibles que aquellos realizados con muestra nasofaríngea. Esto facilitaría, dicen los autores, que los tests de antígenos se hagan de forma masiva a la población.

Hasta la fecha, y a pesar de todos los esfuerzos realizados por la Administración y por toda la población, la realidad es que la pandemia de Covid está siendo un tsunami que nos está arrasando a nivel sanitario y, como consecuencia, a nivel económico y social.

Afortunadamente, la aprobación de vacunas eficaces y seguras supone la aparición de la luz definitiva al final del túnel. De lo rápidos que seamos en su administración dependerá que el túnel sea más largo o más corto o lo que es lo mismo, que se salven menos o más vidas. Por eso, parece claro que la administración de la vacuna a la mayor parte de la población debería ser la prioridad “absolutísima” en estos momentos. No soy yo quien voy a dar lecciones a los gestores de cómo deben hacer su trabajo (desde luego, lo primero sería agradecer la labor que están realizando en momentos tan duros); simplemente les diré que si se puede tener vacunada a una parte grande de la población en mayo en lugar de julio, es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para ello. Prioridad máxima.

Pero entre tanto hay que seguir tomando medidas. Las realizadas hasta la fecha han dado un resultado pobre; al menos tres oleadas a pesar de cerrar hostelería, establecimiento de toques de queda, etc. Lo único que no se ha realizado y que probablemente sería exitoso es la realización masiva de tests de antígenos. Hoy en día estos tests realizados con muestras de saliva tienen sensibilidad y especificidad muy por encima del 90% con muestras obtenidas sencillamente de la saliva de las personas. Tardan en hacerse unos 10 ó 15 minutos y pueden ser realizados por personas sin destrezas instrumentales especiales. Por tanto, tenemos una tecnología extremadamente sencilla para hacerlo. La pregunta es dónde se deberían hacer.

Seguramente requeriría algún estudio más profundo pero, a estas alturas de la pandemia no tenemos tiempo para hacerlo y la respuesta debería ser en cualquier lugar: centros de salud, farmacias (hay una red de 600 farmacias en Navarra, 22.000 en España dispuestas y empeñadas en colaborar), otros establecimientos sanitarios, Universidades, centros de trabajo con mucho personal y en los domicilios de cada uno de nosotros como autotest, por qué no. Es verdad que habrá casos (seguramente pocos) en que el resultado del test será negativo cuando, en realidad, la persona estará infectada (falsos negativos) pero también es verdad que se detectarán positivos, muchos de ellos asintomáticos o con síntomas leves pero contagiadores que pueden ser aislados y, de esta manera, cortar la cadena de transmisión.

Por tanto, otra acción más que se puede llevar a cabo y que, en estos momentos no se puede hacer porque la Administración Sanitaria no ha dado los permisos necesarios para disponer de estos tests de la forma en que habitualmente se adquiere, por ejemplo, un test de embarazo. Igual hay que ponerse las pilas ya y aprovechar todas las oportunidades de una vez. No hay tiempo.


Juan Miguel Díaz García, Doctor farmacéutico en Berriozar

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba