Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Maltratados por ser toreros

  • Juan Frommknecht Lizarraga
13/09/2020

Están al límite. La mayoría llevan desde octubre de 2019 sin cobrar, son personas, tienen hijos, mujeres, padres, madres, hipotecas y, desde entonces, una gran e injusta ruina.
Los profesionales del mundo del toro son artistas. Así lo reconoce el art 1.3 del Real Decreto 1435/1985 de 1 de agosto por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. Sin embargo, se les está denegando sistemáticamente la prestación extraordinaria para artistas en espectáculos públicos aprobada por el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo. Dedicarte al mundo del toro, ya sea como matador, rejoneador, novillero, banderillero, o picador, es mucho más que salir una tarde a la plaza. Supone horas y horas de entrenamientos, tentaderos, viajes y cuidados propios de deportistas de élite absolutamente necesarios para quienes se deben poner delante del toro, ya sea en sesenta festejos, en quince o en ocho. Pero una cuadrilla no termina ahí, también están los imprescindibles mozos de espadas, apoderados, ayudas, conductores…

Hemos oído al presidente del gobierno en muchos momentos proclamar, prometer, asegurar que el Gobierno no iba a dejar a nadie atrás en esta crisis. No está cumpliendo esta promesa con los profesionales del mundo del toro, ni tampoco con los ganaderos de bravo. El sistema especial de la gente del mundo del toro hace que muchos de ellos tengan que trabajar dos años para poder cobrar cuatro meses de paro. Un profesional taurino necesita participar en ocho festejos para mantenerse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y éste año no llegará casi ninguno a esa cantidad. Además, su jubilación como profesional taurino depende de dos factores: edad y festejos realizados. En ese sentido éste va ser un año perdido. Y así están estas personas; desesperadas, sin ingresos, sin ayudas y, si no cambian las cosas, sin futuro. Su situación es la de una indefensión total fruto de la más cruel de las injusticias. Aunque existan españoles que estén en contra de la fiesta de los toros, ellos tienen hijos que también tienen derecho a comer.

Todo pasa por aceptar a los profesionales taurinos dentro de esas prestaciones extraordinarias para artistas, como les corresponde, y no exigir este año los imposibles ocho boletines. Quisiera ver que el Presidente cumple su palabra. Yo cumplo con mi obligación moral de denunciar esta situación y esta injusticia. Va por ellos.

Juan Frommknecht Lizarraga

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba