Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Los Pirineos tienen fiebre

03/12/2018Luis De Potestad Tellechea

“Los Pirineos tenemos fiebre”, este es el diagnóstico del informe que estos días ha dado a conocer el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), coordinado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). A los tradicionales y preocupantes factores de estrés como la despoblación o la falta de relevo generacional en el sector primario, se añade ahora el cambio climático, un problema de relevancia en los pirineos, donde la subida de la temperatura media de 1,2 grados (superior en un 30% a la media mundial, 0,85 grados) afecta a los glaciares y amenaza seriamente la presencia de la nieve.

Desde el OPCC se marcan una serie de retos, entre los que se encuentran seguir investigando el cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias, y mantener el atractivo turístico del pirineo. Así se recoge a su vez en la Estrategia Pirenaica (EPI) de la CTP para el periodo 2018-2024, el documento que gira en torno a 3 ejes estratégicos y uno transversal. Uno de los objetivos principales de la estrategia es “consolidar actuaciones” y “replicar modelos de éxito”. En este contexto el proyecto de cooperación transfronteriza Lindus 2, financiado principalmente a través del programa europeo Feder Poctefa, se ha revelado como imprescindible dentro de la EPI. Lindus ha demostrado en sus dos fases que se trata de un proyecto innovador y en plena fase de crecimiento, un proyecto de referencia que en su segunda fase recién terminada ya recoge entre sus acciones dos de los tres ejes de la estrategia, la “Protección ambiental y adaptación al cambio climático” y la “Promoción de iniciativas y atractividad del territorio”.

A juicio de la IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU, la próxima década es crítica a la hora de establecer medidas de adaptación al cambio climático, si queremos evitar un calentamiento de hasta tres grados para fin de siglo. Navarra ya se ha puesto manos a la obra a través de la hoja de ruta frente al cambio climático (HCCN-KLINA), entre otras iniciativas.

Desde estas líneas apoyo públicamente la constitución de la CTP como un lobby a nivel europeo, que pueda permitir a proyectos como el nuestro contar con una estabilidad que optimice nuestros resultados. Porque el rigor y fiabilidad de las series de datos recogidas por nuestros socios LPO Aquitaine, GAN-NIK y SEO/BirdLife nos pone a la vanguardia como punto de interés fenológico, uno de los indicadores del cambio climático menos trabajados. Y porque la gestión sostenible de los espacios naturales constituye el futuro del emprendimiento del mundo rural, y en ese sentido el desarrollo de la estrategia de ecoturismo elaborada gracias al proyecto Lindus 2 puede y debe suponer un impulso contra la despoblación en el Pirineo. Los Pirineos tenemos fiebre pero somos optimistas, el futuro es nuestro.

Luis de Potestad Tellechea, alcalde de Auritz-Burguete.

Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+