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Bachillerato en castellano en Alsasua

  • Parte Del Profesorado Del IES Altsasu BHI
15/06/2020

En el mes de marzo, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra comunicó a la Dirección del Instituto de Alsasua (IES Altsasu BHI) la desaparición del bachillerato en castellano (modelo A, con el euskera como asignatura) que hasta ahora se ofertaba en él. El instituto sólo ofrecería, a partir de ahora, Bachillerato en euskera, por lo que todos los alumnos y alumnas que desearan cursarlo en castellano tendrían que optar por hacerlo en Pamplona, dado que ningún otro centro lo ofrece en una distancia menor.


Quienes abajo firmamos, profesores del centro, hemos intentado que se revocara esa decisión, pero no hemos recibido ninguna respuesta del Departamento, ni afirmativa ni negativa. Por eso deseamos hacer públicos los motivos por los que nos parece errónea. En primer lugar, la distancia a Pamplona desde Alsasua es de 50 km. La sobrecarga horaria que ese desplazamiento diario supondría para el alumnado no es pequeña.


Además, ese trastorno, más el gasto añadido que supondría, implicaría en nuestra opinión una pérdida de oportunidades para el alumnado del modelo A, cuyas familias, a menudo provenientes de otros países, podrían verse además afectadas por la crisis económica que se prevé. En tercer lugar, ni los alumnos ni sus familias contaban con este contratiempo. Otros años se había concedido el Bachillerato incluso con menor número previsto de matrículas del que podría haber habido este año.


Asimismo, creemos que es bueno que haya oferta de Bachillerato en castellano en esta comarca. Es el idioma materno de muchos de sus jóvenes. Además, la población inmigrante también puede verse atraída por una oferta completa en castellano, dada su mayor itinerancia, aspecto importante en una comarca con problemas demográficos. En quinto lugar, consideramos que el alumnado que cursa el modelo A en la ESO en el centro debería tener derecho a acabar los estudios de secundaria, incluyendo Bachillerato, en su instituto, que también puede acoger alumnado proveniente de un centro concertado de modelo B (asignaturas en castellano y en euskera); y que es positivo también que el alumnado de modelo D tenga la opción de cambiar de modelo si así lo cree conveniente.


Por último, por si esto fuera poco, la nueva situación generada por la epidemia de covid-19 también parece aconsejar no saturar los institutos grandes a costa de los pequeños y no forzar a alumnos a viajar diariamente a 50 km de su domicilio. Por todo lo cual creemos que merece la pena que la Administración educativa reconsidere su postura.


FRANCISCO JAVIER BARRIENTOS SÁNCHEZ, profesor de Filosofía, FRANCISCO JAVIER DRONDA MARTÍNEZ, profesor de Historia, Mª NURIA JARQUE LORENTE, profesora de Física y Química, ELVIRA DÍAZ DE LEZANA FERNÁNDEZ DE GAMARRA, profesora de Inglés, BEATRIZ BAUTISTA GONZÁLEZ, profesora de Lengua Española, AZUCENA FERNÁNDEZ GRANADO, profesora de Matemáticas.

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