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'Skolae' y adoctrinamiento

  • Ana Ilarregui Elizalde
19/10/2018

Los padres que tenemos hijos en edad escolar estamos acostumbrados a muchas innovaciones en los planes de estudios. Aseguran sus impulsores que es para mejorar las competencias y adaptarse a las exigencias de esta sociedad que camina hacia el éxito de una nueva revolución industrial. Sin embargo, el creador del informe PISA, Andreas Schleicher, afirma que las leyes educativas españolas son casi del siglo XIX. Llaman la atención sus comentarios sobre los alumnos españoles: se sienten incapaces para superar por medio del esfuerzo las materias para las que no tienen especial talento. No pasa eso en Asia, por ejemplo. Es obvio que son muchos los aspectos a mejorar.


Ahora bien, ante este panorama, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra impulsa un programa, ‘Skolae’, que parece ser la solución a los problemas reales de la educación. Al ser parte implicada e interesada en la educación de nuestros hijos, hemos leído los contenidos de ‘Skolae’.
Los conceptos de libertad e igualdad se citan profusamente, pero solo obedecen a una serie de planteamientos sesgados ideológicamente, por no hablar de las vivencias en la esfera íntima de la persona, que no competen precisamente a la administración. Y es que algunos políticos hablan mucho de pluralismo y de respeto a la diferencia, pero luego nos imponen de modo absoluto una ideología de dudosa base científica y antropológica, y que no tiene nada que ver con la formación de la persona.


Porque en el citado programa ‘Skolae’ se habla de prevenir la violencia y las conductas de riesgo. Pero, al mismo tiempo, se quiere inculcar el principio del placer desde la educación infantil, sexualizando precozmente a los niños. Los responsables de este programa parecen desconocer las advertencias de los psicólogos sobre las graves consecuencias que tiene la sexualización temprana de la infancia. Por otra parte, por el protagonismo que tenemos los padres en la educación afectiva de los hijos, apelamos a las asociaciones de padres y madres para que se pronuncien y se protejan a nuestros hijos, al no respetar sus realidades en las diferentes etapas del desarrollo evolutivo. ¿Dónde están los partidos políticos? ¿Qué hay de los socialistas y los progresistas navarros que tanto dicen defender a los más vulnerables? ¿No es ésta una buena ocasión para hacerlo?


Nosotros creemos que nuestros gobernantes deberían dejar a un lado el adoctrinamiento ideológico y trabajar para que los alumnos reciban la formación adecuada de cara a los retos que plantea el futuro. Para mejorar los aspectos que señala PISA, por ejemplo.


Por último, queremos recordar que los padres tenemos derecho a ejercer la patria potestad y a que la administración no se extralimite en sus funciones vulnerando los derechos fundamentales de las familias y de los menores.

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