Los principales cambios en la Rochapea en los últimos 40 años

Adriana Ollo. David García


 

Diario de Navarra te propone un viaje en el tiempo con esta serie en la que se comparará el desarrollo histórico y territorial de diferentes zonas y localidades navarras. Cada publicación se acompaña con una imagen interactiva que permite contrastar simultáneamente dos zonas en diferentes épocas para apreciar los cambios que se han dado en los últimos años.
 

EL Plan Parcial de la Rochapea , aprobado de forma definitiva el 14 de diciembre de 1989 en el Ayuntamiento de Pamplona supuso un auténtico cambio para este barrio situado al norte de la ciudad. Muchas de las industrias instaladas en el barrio comenzaron a trasladarse a polígonos industriales; las huertas (1), que ocupaban la ribera del río Arga dieron paso a un parque fluvial por el que pasean ahora miles de ciudadanos, y las viviendas fuera de ordenación fueron sustituidas por otras nuevas. En total, el plan preveía la construcción de 5.030 viviendas, el derribo de otras 397, la construcción de dos puentes (Oblatas 2 y Vergel 3), de un bulevar y del parque fluvial.

Así que en la ortofoto de 1982 queda más que claro que el barrio vivía todavía de espaldas al río Arga y que en estos años ha dado un giro para volcarse hacia él.

El nuevo parque residencial ha creado una trama más ordenada y ha sustituido las industrias por edificios residenciales y espacios abiertos.

Al norte de Marcelo Celayeta ha desaparecido, lo hizo en los años 90 del siglo pasado, Caceco (4) de la calle Carriquiri para dar paso a un parque y varias viviendas. Junto a las naves aparece el antiguo campo de fútbol del Irati (5), habilitado en los años 50 por la parroquia de El Salvador (6) y sobre el que luego se construiría un frontón y un polideportivo. El nuevo campo de fútbol (7), con otra orientación pero casi en la misma parcela, lo construyó el Ayuntamiento en 1984. Al otro lado de Bernardino Tirapu se aprecian las instalaciones, todavía incipientes, de la la SDRC Rochapea (8) y a muy poca distancia la fábrica de Matesa (9). Cruzando la calle Artica resalta que se hayan mantenido todavía bastantes naves industriales (10), algunas vacías desde hace años y famosas por haber sido okupadas de manera ilegal por diversos colectivos.

Al otro lado de Marcelo Celayeta aparece Copeleche (11), en activo desde 1958 hasta 1993, cuando se derribó para construir la plaza Iturriotzaga. Casi en el centro del barrio se localizaba Ingranasa (12) hasta 1999, dedicada a la fabricación de aceites y margarinas y pegada a ella Frenelsa (13), que fabricaba frenos eléctricos, y la Serrería Villegas (14). Un poco más a la izquierda aparece en la ortofoto de 1982 la conocida como campa de la Compasión (15) y más al sur, casi pegada al río, Casa Sancena (16), empresa dedicada a la fabricación de rejillas, tapas para registros y mobiliario urbano como las fuentes de león o la barandilla de Pamplona y los viejos corralillos (17).







Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora