Salud

Identifican una proteína clave en el declive de la fertilidad masculina con la edad

Publicado en la revista Nature Communications, el estudio, realizado en ratones, analiza cómo los mecanismos epigenéticos -que regulan la integridad del genoma- influyen en la capacidad reproductiva en los hombres a medida que envejecen

Las causas de la infertilidad son múltiples, y entre ellas se cuentan la edad; factores ambientales como el estrés, la contaminación, el consumo sustancias tóxicas o la depresión; o las infecciones de transmisión sexual
AmpliarAmpliar
Publicado en la revista Nature Communications, el estudio, realizado en ratones, analiza cómo los mecanismos epigenéticos -que regulan la integridad del genoma- influyen en la capacidad reproductiva en los hombres a medida que envejecenLightspring / Shutterstock
Las causas de la infertilidad son múltiples, y entre ellas se cuentan la edad; factores ambientales como el estrés, la contaminación, el consumo sustancias tóxicas o la depresión; o las infecciones de transmisión sexual

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 27/05/2026 a las 13:24

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) han identificado la proteína sirtuina 7 (SIRT7) como un regulador clave de la calidad de los espermatozoides, cuya pérdida progresiva favorece el declive reproductivo con la edad.

Publicado en la revista Nature Communications, el estudio, realizado en ratones, analiza cómo los mecanismos epigenéticos -que regulan la integridad del genoma- influyen en la capacidad reproductiva en los hombres a medida que envejecen.

Los resultados demuestran que la SIRT7 se expresa de manera elevada en etapas iniciales del desarrollo de las células germinales (espermatogonias), incluidas las encargadas de producir espermatozoides.

A nivel molecular, la proteína limita los niveles de un marcador epigenético, la histona H3K36ac, y regula la accesibilidad de la cromatina, estructura donde se empaqueta el ADN.

La investigación señala que la falta de SIRT7 provoca una pérdida prematura de espermatogonias y un mayor daño en el genoma, ya sea por envejecimiento o en respuesta a estrés ambiental.

Su deficiencia conlleva además una ralentización en el proceso de formación de los espermatozoides en función de la edad, así como la reducción de la calidad del ADN espermático.

Por otro lado, el marcador H3K36ac aumenta durante el envejecimiento testicular fisiológico, lo que sugiere a los científicos que existe una relación causal con el declive reproductivo asociado a la edad.

Al regular la estabilidad genómica y el metabolismo en tejidos somáticos, la proteína tiene un papel fundamental en la prevención del envejecimiento celular, pero la mayoría de estudios se han centrado hasta ahora en los gametos femeninos.

"Esta investigación demuestra que la SIRT7 también es esencial en machos, lo que abre nuevas vías para entender la infertilidad masculina y desarrollar estrategias para preservar la salud reproductiva con la edad", afirma la investigadora de la UAB y líder del trabajo, Berta Vazquez.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora