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Salud

Nutrición en la Tercera Edad: consejos para mantenerse saludable

Algunas alteraciones que llegan con la edad obligan a cambiar hábitos alimentarios

Ampliar La alimentación de las personas mayores, especialmente, debe de ser variada y equilibrada
La alimentación de las personas mayores, especialmente, debe de ser variada y equilibrada123RF
Publicado el 06/11/2022 a las 06:00
Cuando nos hacemos mayores se producen modificaciones fisiológicas que afectan, en gran medida, a la nutrición. Principalmente, en torno a la salud oral: disminución del flujo de saliva -lo que origina sequedad en la boca- y pérdida de piezas dentales, que disminuye la eficiencia en la masticación.
Por otra parte, también son comunes los cambios en el aparato digestivo, como la disminución de la capacidad de absorción de nutrientes o la disfagia o dificultad para tragar los alimentos.
Por eso es necesario preparar dietas de textura blanda para conseguir una deglución segura. Se recomiendan purés, sopas, huevos, lácteos…
Otro problema de salud frecuente en estas edades es el estreñimiento. Este puede mejorar aumentando el consumo de agua, con el uso de aceite de oliva para aliñar los platos y con la ingesta de alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras o cereales integrales.

¿Cómo debe ser la dieta de un adulto mayor sano?

En general, hay que mantener una alimentación variada y equilibrada para asegurar un óptimo aporte de nutrientes y adaptar la energía suministrada al menor gasto energético que conlleva el envejecimiento y la reducción de la actividad física.
En general, las personas mayores necesitan una dieta de alta densidad de nutrientes lo más variada y equilibrada posible para garantizar que cubra todas sus necesidades, ya que aunque las necesidades energéticas disminuyen, aumentan las de vitaminas y minerales.

Consejos para seguir una dieta saludable

Estos son los consejos de la nutricionista Laura González, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé, para seguir una dieta saludable en la Tercera Edad:
- A la hora de elegir hidratos de carbono es preferible escoger cereales que sean integrales y legumbres, ya que proporcionan más fibra, vitaminas del grupo B y minerales.
- Es importante optar por las preparaciones asadas y hervidas, sopas, guisos y purés, antes que las fritas.
- En cuanto a las carnes, es importante eliminar la grasa visible antes de prepararlas (quitar la piel del pollo y las partes grasosas de las carnes) y consumir pescado tres veces a la semana.
- Por último, cuidado con el consumo de sal. Lo ideal es que sea bajo o moderado a fin de ayudar a mantener una presión arterial normal.
Además, es muy importante beber agua a intervalos regulares, aun sin tener sed. Estos son los consejos de la nutricionista:
- Beber agua en las comidas.
- Disminuir el consumo de bebidas como café o té porque alteran el sueño. Se pueden elegir otro tipo de infusiones o café descafeinado.
- Si se toman bebidas alcohólicas, disminuir su consumo a no más de una copa de vino tinto al día.
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