Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada

Tratar las varices sin pasar por el quirófano: Venaseal y microespuma

El doctor Leopoldo Fernández explica en esta entrevista cómo se usan de forma combinada estas tecnologías para mejorar los resultados

Ampliar El Dr. Leopoldo Fernández, especialista en tratamiento de varices, en su consulta
El Dr. Leopoldo Fernández, especialista en tratamiento de varices, en su consultacedida
Publicado el 09/10/2022 a las 06:00
Los tratamientos de las varices han vivido una importante evolución en los últimos tiempos, con la puesta en marcha de nuevos tratamientos menos invasivos que redundan en el bienestar del paciente. El Doctor Leopoldo Fernández ofrece algunas pautas sobre las características y ventajas de estas nuevas técnicas de tratamiento.
  • ¿Cuál es la incidencia de varices en Navarra?
Cerca del 30% de la población navarra tiene varices tronculares (grandes) y muchos necesitan tratamiento quirúrgico y, por tanto, pasar por un quirófano, anestesia general o raquídea y varias semanas de baja laboral. 
  • ¿Existe alguna novedad importante en el tratamiento de las varices?
El tratamiento de las varices grandes ha evolucionado mucho en los últimos años. El tratamiento mediante sellado con cianocrilato (Venaseal®) ha supuesto un avance muy importante y una verdadera revolución en el manejo de esta patología.
  • ¿En qué consiste la técnica del Venaseal®?
La técnica trata las varices mediante el sellado de la vena enferma liberando en su interior una pequeña cantidad de un adhesivo médico, especialmente formulado, que ocluye la vena, haciéndola desaparecer. El organismo absorberá el adhesivo con el paso del tiempo.
Antes del procedimiento, que se realiza en la consulta y no en un quirófano, se efectuará una ecografía ( Eco-Doppler ) de la extremidad o extremidades afectadas. Esta exploración es imprescindible para planificar el tratamiento.
Una vez insensibilizada la zona de punción, el médico introducirá un catéter en la pierna y lo situará en zonas concretas de la vena con el fin de liberar pequeñas cantidades del adhesivo médico. Se usa la ecografía durante todo el procedimiento aumentando así la seguridad de la técnica.
Después del tratamiento, se retirará el catéter y se colocará una tirita en el lugar de la punción. Habitualmente no es necesario colocar ningún tipo de vendaje ni media de compresión.
La intervención dura aproximadamente una hora y al finalizar podrá irse a casa caminando, incorporándose a su vida normal.
En algunas ocasiones, pasados unos días, es necesario realizar alguna sesión de esclerosis con microespuma en las venas más pequeñas para completar el tratamiento.
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de esta técnica respecto a otras como la safenectomía, la radiofrecuencia o el endolaser?
Hay varias cosas que hacen a esta técnica única y que la sitúan, en este momento, como la más novedosa:
1. No es necesario realizarla en un quirófano y se realiza en la propia consulta, siempre que se tenga la experiencia suficiente y se cuente con las instalaciones y el equipo adecuados.
2. No es necesario utilizar medias de compresión después del tratamiento. Esto añade comodidad a la técnica y permite realizar el procedimiento en épocas de más calor o en pacientes que las toleran mal.
3. Permite tratar las dos extremidades el mismo día. Esto aumenta la comodidad para el paciente con varices bilaterales y permite el tratamiento de un modo mucho más rápido que con otras técnicas.
4. Es muy poco frecuente la aparición de manchas y hematomas. Tras la cirugía de varices e incluso tras el endolaser y la radiofrecuencia, suelen aparecer hematomas. Con el sellado adhesivo, al no existir rotura o daño de la pared de la vena, esto no se produce o es mucho más leve.
5. La técnica se realiza sin anestesia ( sólo precisa la aplicación de una pequeña cantidad de anestésico local en la zona de la punción ), sin ingreso y sin baja y la incorporación a la vida normal es inmediata.
  • ¿Cuál es su experiencia con Venaseal®?
Durante más de 17 años nuestro equipo ha tratado más de 3.900 pacientes con varices utilizando técnicas poco invasivas como la esclerosis con microespuma, y en los últimos años, con la incorporación de la técnica Venaseal®, siempre de forma personalizada y en un proceso de constante innovación con el único objetivo de ofrecer a nuestros enfermos procedimientos más cómodos  y con mejores resultados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora