Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Gripe del tomate: qué es, síntomas y cómo se contagia

Al parecer, se contagia sobre todo entre niños menores de 5 años aunque no pone en peligro sus vidas

Ampliar La gripe del tomate ha sido descubierta en la India
La gripe del tomate ha sido descubierta en la India123RF
Publicado el 26/08/2022 a las 14:05
La alerta ha vuelto a saltar este verano con una enfermedad descubierta en la India y que la comunidad científica ha llamado ‘gripe del tomate’. Al parecer, se contagia sobre todo entre niños menores de 5 años aunque no pone en peligro sus vidas.
La revista 'The Lancet' ha publicado que aunque la gripe del tomate tiene síntomas compatibles con la covid, no está relacionada con el coronavirus. Los primeros indicios apuntan a que podría ser una secuela del chikungunya o del dengue en los niños.
Se baraja que esta nueva infección se trate de una nueva variante del virus de manos, pies y boca, una enfermedad que afecta sobre todo a niños de 1 a 5 años.
Los primeros casos se detectaron en mayo en el distrito de Kollam en Kerala (India). Hasta el 26 de julio, los hospitales del gobierno local habían notificado más de 82 niños menores de 5 años con la infección. Otros estados vecinos de Kerala también han detectado casos.

¿Cómo se contagia la gripe del tomate?

El contagio, al darse sobre todo en niños y al tratarse de una infección vírica, puede producirse por el uso de pañales, tocar superficies o llevarse cosas a la boca.

Síntomas de la gripe del tomate

Los principales síntomas que se han observado en pacientes contagiados por la gripe del tomate son:
- Fiebre alta
- Erupciones cutáneas
- Dolor intenso de las articulaciones
- Aparición de ampollas rojas por todo el cuerpo que se agrandan hasta alcanzar el tamaño de un tomate.

Tratamiento de la gripe del tomate

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, aunque el reposicionamiento de fármacos y la vacunación son los métodos más eficaces. Se suele tratar con aislamiento, reposo, abundantes líquidos y esponja de agua caliente para el alivio de la irritación y las erupciones. Además, se utiliza paracetamol para combatir la fiebre y el dolor.

Más noticia sobre salud

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE