Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Psicología

Buscar "motivaciones propias" contra el aburrimiento, clave en la era digital

La experta en educación Montserrat Amorós ha explicado que este síndrome está relacionado con la desmotivación y su origen es el ámbito laboral 

Ampliar Imagen de un trabajador estresado frente aun ordenador
Imagen de un trabajador estresado frente aun ordenadorPIXABAY
Publicado el 25/08/2022 a las 12:02
Buscar "motivaciones propias" para hacer frente al denominado "síndrome de ‘boreout’", relacionado con el aburrimiento, es una de las herramientas que, desde el ámbito de la psicología, se recomienda a niños y adolescentes en estos tiempos de inmediatez digital, ha afirmado la experta en educación Montserrat Amorós.
Esta coordinadora del área de Psicología en Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha explicado que este síndrome está relacionado con la desmotivación y su origen es el ámbito laboral, aunque "no hay que confundirlo con el ‘burnout’, que es estar quemado en el trabajo".
Amorós ha indicado que el síndrome de ‘boreout’ hace referencia a "un aspecto bien importante en el ámbito laboral, que es que puede haber diferencias cuando se ejerce un puesto de trabajo según la formación y el perfil profesional del trabajador.
"Las personas que tienen mayor formación que la que requiere el puesto laboral que desempeñan pueden aburrirse y estar desmotivadas a la hora de ejercer este puesto de trabajo, y quienes llevan mucho tiempo desarrollando las mismas funciones también se pueden aburrir", ha subrayado.
Estas situaciones, ha proseguido, son "el origen de este síndrome, que se está iniciando y que se ha visto en todos los estudios del ámbito psicosocial a nivel laboral, que tienen una fuerte incidencia en el ámbito de la empresa".
Para evitarlo, o mitigar sus efectos, Amorós ha sugerido que hay que "buscarle el sentido a las cosas" ya que existe, por un lado, "una motivación de fuera" y, por otro, "la mía propia, que, como individuo, hago cosas para motivarme".
"Por ejemplo, si en el ámbito laboral estamos ejerciendo un puesto que, a lo mejor, no coincide con nuestras competencias profesionales, tal vez en un plazo relativamente corto podemos aspirar a mejores funciones y desarrollo profesional, no verlo como algo solo de ahora sino que podemos tener objetivos a más medio o largo plazo", ha subrayado.
Esta experta ha indicado que este síndrome "se ha ampliado al aspecto educativo", para referirse a toda la desmotivación y el aburrimiento que pueden tener los jóvenes a la hora de adquirir unas materias y realizar tareas escolares porque tienen otros intereses, que es lo mismo que pasa en el ámbito laboral.
La coordinadora del área de Psicología de la Educación en la UNIR ha incidido en que "en esta sociedad en la que queremos todo de manera inmediata, nos cuesta eso de postergar la recompensa", algo que, ha dicho, "también le pasa a los adultos".
Por ello, ha recalcado la importancia de intentar buscar esas motivaciones que pueden tener los alumnos, qué es lo que les gusta y les motiva y, a veces, esas demoras pueden ayudar a conseguir una meta final.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE