Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Virus de Marburgo: síntomas y cómo se contagia

Ghana ha declarado su primer brote de la enfermedad por el virus de Marburgo

Ampliar El virus de Marburgo es de la misma familia que el Ébola
El virus de Marburgo es de la misma familia que el ÉbolaMAURO RODRIGUES
Publicado el 29/07/2022 a las 12:53
Ghana ha declarado su primer brote de la enfermedad por el virus de Marburgo, similar a la del ébola, según informó el pasado 17 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Instituto Pasteur en Dakar recibió muestras de dos pacientes de la región ghanesa de Ashanti, ambos fallecidos y sin parentesco, que mostraban síntomas que incluían diarrea, fiebre, náuseas y vómitos. Más de 90 contactos se han identificado y están siendo monitoreados, incluidos trabajadores de sanitarios y miembros de la comunidad afectada en Ashanti.
El laboratorio senegalés corroboró los resultados recientes del Instituto Conmemorativo Noguchi para la Investigación Médica de Accra, que sugería que su enfermedad se debía al virus de Marburgo.
SÍNTOMAS Y CÓMO SE CONTAGIA
La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola. Tiene un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24% y el 88%.
Los síntomas empiezan bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.
Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos. La presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de hemorragia por la nariz, las encías y la vagina. Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan persistentemente fiebre elevada. La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.
LA REACCIÓN DE LA OMS
La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, afirmó en un comunicado que "las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, el virus de Marburgo puede descontrolarse fácilmente”.
"La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta", agregó Moeti.
Es la segunda vez que se detecta esta enfermedad zoonótica en África occidental, después de que Guinea-Conakri confirmara un caso en un brote que se declaró terminado el 16 de septiembre de 2021, cinco semanas después de que se registrara la infección inicial.
En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.
La OMS se ha comunicado con los países vecinos de alto riesgo de Ghana y están en alerta.
La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Más noticias sobre salud

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE