Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Dónde hay más casos de viruela del mono

La OMS declaró la emergencia internacional por esta enfermedad el pasado 23 de julio

Ampliar Un científico observa la imagen microscópica del virus de la viruela del mono a través de un ordenador
Un científico observa la imagen del virus de la viruela del mono a través de un ordenadorREUTERS / LUKAS BARTH
Publicado el 28/07/2022 a las 14:25
España, con 3.151 casos confirmados, es el país del mundo con más casos de viruela del mono, según las estadísticas que ha comenzado a actualizar diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de declarar la emergencia internacional por esta enfermedad el pasado 23 de julio.
Le siguen Estados Unidos con 2.582 casos, Alemania (2.352), Reino Unido (2.208), Francia (1.567) y Países Bajos (712), de acuerdo con la tabla de la OMS, que cifra el total de contagios confirmados en el planeta en 16.761, cinco veces más que hace apenas un mes.
En Latinoamérica el país con más positivos es Brasil (592 confirmados), seguido de Perú (143), México (54), Chile (20) y Argentina (18), siempre según los datos de la organización con sede en Ginebra, que no incluyen casos sospechosos.
Las únicas cinco muertes reportadas por la enfermedad (tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana) se circunscriben a África, donde la viruela del mono es endémica desde hace décadas en sus regiones occidental y central.
Los países donde más casos se han reportado durante la última semana son Estados Unidos (772 contagios más), Francia (655), Alemania (319) y España (316).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la emergencia internacional el pasado sábado por su rápida transmisión y el gran número de países afectados (más de 70), pese a que un comité de 15 expertos en la organización se mostró mayoritariamente contrario a esta medida.
Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por la Covid y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria.

La semana que viene llegan a España 7.000 vacunas más contra la viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó este miércoles de que la primera semana de agosto está previsto recibir una segunda entrega de 7.000 vacunas contra la viruela del mono, que se sumarán a las 5.000 que ya han llegado, sumando el total de 12.000 que han correspondido a España de las adquiridas por la Agencia de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea.
En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por EFE, la ministra comentó que se está a la espera de que la HERA "pueda hacer otra nueva adquisición y podamos tener, antes de que acabe el año, otra nueva entrega".
Darias indicó que se trata de una vacuna de producción limitada y "solo se pone a disposición de los Estados y, en este caso, ha sido la HERA la que ha podido adquirir, en nombre de todos los Estados de la Unión Europea, una cantidad muy importante, que hemos distribuido entre todos los países".
A su vez, continuó diciendo que su ministerio las ha repartido entre todas las comunidades autónomas, de acuerdo a los criterios que ha adoptado la Comisión de Salud Pública, conforme a la propuesta que le hizo la Ponencia de Vacunas.
"Por tanto, estamos plenamente coordinados en la detección de los casos, pero sobre todo, en la inoculación de vacunas contra la viruela mono en razón a los protocolos establecidos por los organismos que les acabo de indicar", expuso la ministra. 

Más noticias sobre la viruela del mono

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE