Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alimentación

Consumir aceite de oliva durante la gestación mejora calidad de leche materna

El trabajo lo han liderado las investigadoras María J. Rodríguez-Lagunas y Anna Vallverdú-Queralt, que han recordado que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para los lactantes

Ampliar La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses crece del 20 al 35% en una década
El trabajo lo han liderado las investigadoras María J. Rodríguez-Lagunas y Anna Vallverdú-Queralt, que han recordado que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para los lactantesDiario de Navarra
Publicado el 11/07/2022 a las 10:50
Consumir aceite de oliva virgen extra (AOVE) durante la gestación incrementa el nivel de antioxidantes en la leche materna y en el lactante, según un estudio del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB) y el CIBEROBN.
El estudio, que publica la revista 'Food Chemistry', ha comprobado en ratas de laboratorio que el consumo de este aceite de calidad incrementa el nivel de compuestos fenólicos en la leche materna y puede traspasar la barrera placentaria, llegando a la descendencia.
El trabajo lo han liderado las investigadoras María J. Rodríguez-Lagunas y Anna Vallverdú-Queralt, que han recordado que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para los lactantes, ya que contiene nutrientes esenciales y factores bioactivos (hormonas, anticuerpos, microorganismos, células madre, etc.).
Además, proporciona muchos beneficios a corto y largo plazo tanto para la madre como para el lactante, disminuyendo en el caso del recién nacido la incidencia de infecciones y el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas en el futuro.
Las autoras del estudio han subrayado que, a pesar de que el AOVE representa la principal fuente de grasa de dieta mediterránea, hasta la fecha se desconocía que los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen extra que consume la madre podían llegar a ser un componente de la leche materna y estar disponibles en los lactantes.
Las investigadoras lo descubrieron tras hacer un análisis dirigido a evaluar cualitativa y cuantitativamente los niveles de compuestos fenólicos y sus derivados en muestras biológicas tanto de la madre, después de seis semanas de ingesta diaria de AOVE, como en la descendencia, empleando ratas como modelo animal.
Los resultados demostraron que los compuestos fenólicos provenientes de la dieta, en concreto los del AOVE, alcanzan la circulación sistémica de las madres, en cuya leche también descubrieron numerosos compuestos fenólicos.
Las investigadoras han destacado que algunos de los compuestos fenólicos o sus metabolitos fueron detectados en concentraciones más altas en el plasma de la descendencia que en el plasma de las madres.
"Hasta ahora varios estudios han descrito que la composición de la leche materna puede verse afectada por factores biológicos y ambientales a los que se expone la madre, como la dieta materna", han indicado las autoras.
"Nuestros hallazgos arrojan, por tanto, nueva luz sobre la importancia de la dieta materna durante el embarazo y la lactancia, y proporcionan la base para futuros estudios sobre el impacto de los compuestos fenólicos en la salud de la madre y de la descendencia", han concluido las autoras del estudio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE