Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Covid persistente: qué es y cuáles son sus síntomas

La OMS decidió buscar en octubre una definición de la Covid persistente estandarizada a nivel mundial

Ampliar ​La ablación ya es un problema global debido a la inmigración, alerta la OMS
Sede en Ginebra de la OMS, organismo que ha definido la Covid persistente y ha detallado sus síntomasarchivo
Publicado el 28/01/2022 a las 09:50
La pandemia de coronavirus ha dejado términos como el de la covid persistente. Un problema ante el que su investigación y tratamiento eran complicados por la falta de conocimiento de los profesionales sanitarios. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió buscar en octubre una definición oficial de la Covid-19 persistente.
Esta es la definición completa, según la OMS: "La afección pos-COVID-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición de la COVID-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo. Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición".
Esta patología suele aparecer "normalmente tres meses después del inicio del COVID-19". "Los síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo", explicó la doctora Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la OMS.
En su intervención en la sede de la ONU en Ginebra, la doctora Díaz explicó que los síntomas incluyen "fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano".
"Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo; o bien, pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Además, los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo", agregó.
Por su parte, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha enumerado los síntomas que los pacientes con COVID describen como persistentes. Estos son los más comunes:
• Astenia en diferentes grados, desde extrema e invalidante, moderada o leve hasta de periodos temporales esporádicos. Con diferentes grados de manifestación.
• Sensación distérmica, febrícula o fiebre
• Malestar general
• Anorexia y pérdida de peso
• Sudoración profusa
• Presión/pinchazos en pecho, dolor retroesternal
• Escalofrios
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE