Doctor Alberto Marqués

La cirugía endoscópica, una gran solución para los problemas de columna

El traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa Alberto Marqués aplica esta técnica innovadora, que da más seguridad al cirujano y una mayor tranquilidad al paciente porque permite una recuperación más rápida

Operación de columna realizada por el doctor Alberto Marqués con cirugía endoscópica.
AmpliarAmpliar
Operación de columna realizada por el doctor Alberto Marqués con cirugía endoscópica.
Operación de columna realizada por el doctor Alberto Marqués con cirugía endoscópica.

CerrarCerrar

Publicado el 26/09/2021 a las 06:00

La columna vertebral es una de las zonas más vulnerables de nuestro cuerpo por estar sometida a esfuerzos, malas posturas o traumatismos. Una vulnerabilidad que se ve incrementada por el sedentarismo y que provoca muchas lesiones en el disco y dolores lumbares.

Cambiar de hábitos y mejorar la musculatura son dos de las pautas más recomendadas, pero en los casos más complejos suele ser necesaria la cirugía.

Ahora, gracias a la tecnología, tenemos una gran solución para desterrar estos problemas. Se trata de la cirugía endoscópica, que da más seguridad al cirujano a la hora de operar, lo que a su vez proporciona una mayor tranquilidad al paciente. porque permite una recuperación más rápida.

Alberto Marqués es el cirujano de referencia en cirugía endoscópica de columna y su experiencia acumulada le permite tratar casos más complejos. En su momento fue pionero en la aplicación de esta técnica y 13 años después, suma más de 2.000 intervenciones, cerca de 250 al año, con una tasa de éxito que supera el 90%. El nivel de dominio del doctor Marqués supone así toda una garantía para los pacientes porque la experiencia del cirujano y las posibilidades del éxito de la operación están estrechamente relacionadas. De hecho, a su consulta acuden pacientes de toda España y del extranjero.

Además, gracias a su apuesta firme por la mejora continua, ha incorporado una torre de cirugía con tecnología 3D y 4K, convirtiéndose en el primer traumatólogo en incluir la combinación de estas dos tecnologías en cirugía de columna en España. Todo ello está a nuestra disposición muy cerca de Navarra, en la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián.

Este tipo de cirugía fue diseñada para hernias discales pero con el paso de los años se ha ido ampliando su uso a otro tipo de patologías como la estenosis de canal y la cirugía cervical. Es aplicable a todos los pacientes, pero hay públicos concretos a los que favorece especialmente, como a las personas mayores y a los deportistas.

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA: VENTAJAS

La cirugía endoscópica, mínimamente invasiva para el paciente, consiste en aplicar los principios de la cirugía abierta, pero realizando la menor agresión posible a las estructuras del paciente. Se realiza una pequeña incisión de unos 15 milímetros donde se coloca una cánula que contiene una óptica para ampliar y magnificar el campo de trabajo, por lo que la agresión a los tejidos es mínima.

Esta cirugía aporta un buen número de beneficios: menor incisión con reducción del traumatismo de los tejidos musculares, reducción en la tasa de infecciones, menor dolor posquirúrgico y disminución del consumo de analgésicos, estancia hospitalaria más corta, pronta reinserción a la actividad cotidiana y laboral, o mejor aspecto estético ya que la cicatriz no supera los dos centímetros.

El doctor Alberto Marqués
AmpliarAmpliar
El doctor Alberto MarquésCedida
El doctor Alberto Marqués

CerrarCerrar

DOCTOR ALBERTO MARQUÉS: "LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE COLUMNA ES UNA TÉCNICA CADA VEZ MÁS DEMANDADA"

Alberto Marqués Rapela, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, comenzó su trayectoria profesional en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Clínica Ubarmin en Elcano.

En 2003 se incorporó a la Clínica San Miguel de Pamplona como traumatólogo especialista en cirugía endoscópica. Desde 2013 hasta 2020 ejerció como consultor en la Clínica Viamed Los Manzanos de Logroño. Actualmente realiza valoración y diagnóstico para el tratamiento de lesiones en el Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas, en Logroño. Desde 2014 dirige la unidad de cirugía endoscópica de columna de la Políclínica Gipuzkoa.

El doctor Marqués ha sido reconocido con el premio Top Doctors Excelencia 2020.

¿Se utiliza cada vez más la cirugía endoscópica para problemas de columna?

Esta cirugía tiene la ventaja de que se realiza la menor agresión posible a las estructuras del paciente, con lo cual es una técnica cada vez más demandada

¿Para qué tipo de pacientes está indicada la cirugía endoscópica de columna?

La técnica es aplicable a todo tipo de pacientes pero hay públicos concretos a los que favorece especialmente. Permite intervenir a personas de edad avanzada que mediante otras técnicas más agresivas son difícilmente operables y que de otra forma tendrían muy complicado encontrar una solución. Los deportistas son otro grupo favorecido ya que la recuperación es más rápida al no suponer una agresión para las estructuras sanas.

¿Para qué patologías de columna está indicada?

En la mayoría de los casos, los pacientes son intervenidos por estenosis de canal cuando pasan de los 60 años. Incluso hemos operado a un paciente de 95 años. Otra de las patologías más habituales es la hernia discal, en este caso operamos a pacientes de todas las edades, principalmente menores de 60 años. La artrodesis cervical y lumbar también son dos de las cirugías más practicadas mediante esta técnica.

¿Qué ha supuesto la introducción de la torre 3D y 4K?

Gracias a la tecnología 3D se logra una visión tridimensional y magnificada de estructuras clave, permitiendo su observación en detalle. Con una resolución cuatro veces mayor, la mejora en la imagen permite iluminar las cavidades pequeñas de forma homogénea y diferenciar mejor las estructuras, lo que se traduce en un aumento de la seguridad quirúrgica.

Doctor Alberto Marqués. Policlínica Gipuzkoa
Paseo Miramón, 174. 20014 Donostia/San Sebastián
Teléfono: 943 502 049
www.dralbertomaques.com

Los pacientes del doctor Alberto Marqués son quienes mejor pueden explicar su experiencia. Descúbrelas en www.dralbertomarques.com/testimonios

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora