Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vacuna coronavirus

¿Es seguro y eficaz combinar dosis de distintas vacunas?

La OMS dice que esta cuestión está en estudio y que todavía no hay datos para recomendar la combinación de vacunas

Un hombre recibe una dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid.
Un hombre recibe una dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid.
EFE
Actualizada 12/04/2021 a las 11:12

Ante los problemas de producción de algunos fabricantes de vacunas, la desconfianza provocada por la vacuna de AstraZeneca y la necesidad de lograr la inmunidad de rebaño son cada vez más las voces que plantean si se podrían acelerar las estrategias de vacunación combinando dosis diferentes de las vacunas ya autorizadas.

Precisamente, esto es lo que hará Francia. Inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera dosis de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.

Sin embargo, la decisión gala no ha estado exenta de polémicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que todavía no hay datos suficientes que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas contra la covid-19 para cubrir la primera y segunda dosis requeridas.

"No hay datos adecuados como para decir que esto es algo que se puede hacer, así que en estos momentos no podemos recomendar la combinación de vacunas", comentó hoy a la prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Agregó que esta cuestión está en estudio, conforme a la sugerencia que hizo el grupo de expertos que asesora a la OMS en el terreno de la inmunización.

Harris también dijo que la OMS sigue revisando los datos presentados por los productores de las vacunas CanSino y Sinopharms (China) y Sputnik (Rusia) con las dos primeras que están en una fase más avanzada.

De acuerdo al ritmo al que se está avanzando en el análisis de los datos, indicó que se espera que las decisiones sobre cada una de esas vacunas se emitan a finales de este mes.

Ensayo del Reino Unido

Un ensayo iniciado en Reino Unido está tratando de hallar respuestas a la pregunta sobre si es seguro y eficaz combinar dosis de distintas vacunas.

Tal y como informan desde la BBC el ministro de Vacunas de Reino Unido, Nadhim Zahawi, ha explicado que el referido grupo de trabajo gubernamental ha destinado alrededor de siete millones de libras (8,1 millones de euros) para financiar el ensayo que buscará respuestas a la cuestión planteada relativa a la combinación de distintas dosis de las vacunas frente a la Covid-19. Los primeros resultados no se esperan hasta el verano.

La guía oficial hecha pública por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido establece que cualquier persona que haya recibido una primera dosis de alguna de las vacunas contra la Covid-19 autorizadas en el país deberá recibir la segunda dosis de la misma vacuna. Aunque por el momento, no hay ningún indicio que señale un posible cambio en las pautas de administración de las vacunas, en circunstancias excepcionales (en caso de que solo se cuente con existencias de una vacuna o si no se sabe con exactitud cual se inoculó en la primera dosis), sí podrían pautarse dosis de vacunas diferentes.

La evidencia con la que se cuenta sobre estos casos sugiere que mezclar vacunas podría ser un enfoque beneficioso, como se ha demostrado con algunos programas de inmunización contra el ébola basados en el uso de diferentes vacunas para optimizar la protección. Este sistema se ha empleado también con otras vacunas ante enfermedades como la hepatitis, la poliomielitis, el sarampión, las paperas o la rubéola.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE