x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Advierten del riesgo de asfixia por las uvas en menores y ancianos

La costumbre española de dar la bienvenida al Año Nuevo con las uvas al son de doce campanadas puede ser bastante peligrosa

Las 12 uvas en Nochevieja son una tradición española arraigada en Latinoamérica.

Las 12 uvas en Nochevieja son una tradición española arraigada en Latinoamérica.

SXC
Actualizada 30/12/2019 a las 12:05
Etiquetas
  • Efe. Madrid
A+ A-

Los médicos han advertido este lunes, a un día de que tomemos las uvas para anunciar el Año Nuevo, que hay que tener cuidado al tomar esta fruta porque es uno de los alimentos con mayor riesgo de atragantamiento o asfixia, por lo que deben evitar comerlas los niños menores de 5 años y los mayores de 65.

La costumbre española de dar la bienvenida al Año Nuevo con las uvas al son de doce campanadas puede ser bastante peligrosa, según los especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC).

Y lo son por su tamaño y su piel resbaladiza, que pueden propiciar que se traguen sin masticar y generen un taponamiento de las vías aéreas, con lo que el niño no puede respirar.

También deben tener cuidado con ellas los mayores de 65 años y quienes sufren disfagia, un trastorno de la deglución que consiste en la dificultad para masticar o tragar y que afecta a más de dos millones de españoles.

Pero es que además la incidencia de asfixia en personas de más de 65 años es siete veces mayor que en niños de 1 a 4 años, según una revisión publicada en la revista Geriatrics.

Otros alimentos típicos de la Navidad como los frutos secos o los polvorones también pueden causar atragantamientos y, por eso, desde esta sociedad se recomienda no dar frutos secos a los niños de 5 años ya que los fragmentos duros que se desprenden al morderlos pueden obstruir las vías respiratorias.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra