x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Aprender reanimación cardiopulmonar a ritmo de rap

Un videoclip ideado por el músico Pablo Sudoku da a conocer esta técnica. Hasta el momento ha tenido 28.000 visualizaciones

Un hombre recibe primeros auxilios.

Un hombre recibe primeros auxilios.

DN
Actualizada 14/12/2019 a las 18:37
Etiquetas
  • EFE. Sevilla
A+ A-

A ritmo de rap, la secuencia que compone la cadena de supervivencia de una reanimación cardiopulmonar se va desgranando en un videoclip ideado por el músico Pablo Sudoku para dar a conocer esta técnica.


El rapero Pablo Gómez, conocido como Pablo Sudoku, ha creado este videoclip, que ha tenido hasta la fecha 28.000 visualizaciones en las redes, tras sufrir de cerca un caso de parada cardiorrespiratoria: su padre sufrió un infarto y, afortunadamente, hoy puede contarlo.


Al compás de la música se pueden conocer los tres pasos fundamentales para salvar una vida ante un caso de parada cardiorrespiratoria: el reconocimiento de los síntomas y llamada a emergencias, el inicio rápido y adecuado de las técnicas de resucitación cardiopulmonar y la desfibrilación precoz (si se cuenta con un desfibrilador automatizado externo).


La iniciativa forma parte de las acciones desarrolladas por la Consejería de Salud con el lema #TÚTambiénPuedesSalvarUnaVida y que incluyen la edición de un Manual de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA).


Se trata de un conocimiento imprescindible que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento, resalta en un comunicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.


Una parada cardiorrespiratoria supone el cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea y, por tanto, el cese del aporte de oxígeno a los órganos vitales, siendo especialmente afectado el cerebro.


Según el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, en España se producen unas 50.000 paradas anuales, de las cuales 30.000 son extrahospitalarias.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra