x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Sanidad alerta de la rotura de algunos lotes de DIU Ancora, Novaplus y Gold

El problema observado era un incremento de roturas de los brazos horizontales (uno o ambos) en el momento de la extracción del DIU

Imagen de un DIU.

Imagen de un DIU.

Wikipedia
Actualizada 16/10/2019 a las 09:33
Etiquetas
  • Efe. Madrid
A+ A-

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido a los centros sanitarios una alerta sobre la retirada del mercado de determinadas referencias y lotes de dispositivos intrauterinos (DIU) Ancora, Novaplus y Gold, fabricados por Eurogine.

El problema observado era un incremento de roturas de los brazos horizontales (uno o ambos) en el momento de la extracción del DIU, por lo que su eficacia no se veía afectada y, por tanto, no se recomendaba la retirada prematura de los dispositivos, según informa la Aemps, que depende del Ministerio de Sanidad, en su página web.

Aunque inicialmente la mayoría de los casos notificados eran roturas en la extracción, posteriormente se han notificado casos tanto de fractura cuando se sacaban como de rotura "in situ" con expulsión espontánea total o parcial de los DIUs.

La tasa actualizada de ocurrencia de rotura en la extracción de los modelos y lotes afectados es del 0,25 % y el de rotura "in situ"/expulsión espontánea es del 0,08 %, inferiores a las tasas de expulsión conocidas para cualquier DIU.

La rotura "in situ" podría generar la expulsión total o parcial del DIU. Los síntomas que podrían sugerir una expulsión son: hilos de tracción ausentes o más largos de lo esperado, dolor abdominal, sangrado intermenstrual o postcoital, o dolor en el coito. Si bien, algunas expulsiones son asintomáticas.

En caso de producirse la rotura y expulsión del DIU, la protección contraceptiva podría verse comprometida, advierte la Aemps.

Los lotes de los modelos de DIU afectados se empezaron a comercializar en 2014 y se retiraron del mercado en febrero de 2018, por lo que la alerta no afecta a las usuarias a las que se los hayan colocado con posterioridad a dicha fecha.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra