x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Un biomarcador ayuda a determinar la mejor cirugía para obesos diabéticos

"Nuestro estudio permite disponer cómo son los niveles circulantes de succinato antes de la cirugía, como un elemento clave en la elección de la cirugía", han concluido los investigadores

La diabetes es una de las principales causas de muerte en España, según la OMS

Una persona se somete a una analítica de los niveles de azúcar.

OMS
Actualizada 27/08/2019 a las 13:16
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

Un grupo de investigadores ha descubierto que los niveles de succinato en sangre permiten determinar cuál es la mejor técnica quirúrgica para personas obesas que sufren diabetes tipo 2.

El trabajo, publicado en la revista Diabetes Care, ha sido elaborado por investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII (HJ23).

"Hemos estudiado cómo la molécula succinato influye en la respuesta a la cirugía en los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 y hemos logrado obtener un algoritmo de respuesta a la cirugía que aporta una herramienta sencilla y precisa para poder saber con fiabilidad qué paciente se va a beneficiar más de la cirugía para controlar su diabetes", explican los investigadores del estudio, que han contado con la colaboración de centros sanitarios de Barcelona, Lleida, Girona y Navarra.

Según sus autores, los pacientes con niveles altos de succinato, un metabolito producido por algunas bacterias de la flora intestinal, deberían someterse a cirugías más agresivas para obtener los mismos beneficios que pacientes con niveles más bajos.

"Nuestro estudio permite disponer de un elemento objetivo, como son los niveles circulantes de succinato antes de la cirugía, como un elemento clave en la elección de la cirugía", han concluido los investigadores. 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra