x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
AGENCIA DEL MEDICAMENTO

Sanidad investiga denuncias de venta ilegal de fármacos en webs y móviles

Según la ley está prohibida la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción médica

La venta a través de internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público.

La venta de medicamentos a través de internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público.

PIXABAY
Actualizada 08/08/2019 a las 09:02
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha investigado y está realizando actuaciones ante diversas denuncias de venta de medicamentos a través de sitios web y aplicaciones móviles ante la sospecha de que no cumplen la legislación vigente.


Según informa en su página web la Aemps, la venta de fármacos a través de internet u otros procedimientos a distancia preocupan a las autoridades sanitarias dado que un mal uso de los mismos puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia o acompañados de una información incorrecta.


Recientemente han surgido diversos sitios web y aplicaciones móviles asociadas de venta de medicamentos, tanto sujetos como no sujetos a prescripción médica, que incumplirían con lo establecido en la legislación vigentes, advierte esta agencia, que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Recuerda que según la ley está prohibida la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción médica.


En el caso de los que no necesitan receta, la venta a través de internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente.


Además, la venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios y los pedidos se realizará directamente a la farmacia, a través del sitio web habilitado al efecto por ésta.


El transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio del usuario será responsabilidad de la farmacia.


La Aemps ha investigado e iniciado actuaciones en relación a sitios web y aplicaciones móviles que no aseguran que los medicamentos lleguen al paciente con las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia, acompañados de la información directa y asegurando la intervención profesional del farmacéutico y comunicación directa con el paciente.


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos valora la actuación de la Aemps y recuerda que ha denunciado reiteradamente que están surgiendo diversas plataformas de intermediación en la compra-venta de medicamentos que incumplen la legislación vigente.
El Consejo ha advertido a las farmacias de la ilegalidad que supone participar en esas plataformas.


Ha señalado, a través de un comunicado, que ningún pedido o encargo de medicamentos puede realizarse en su red de farmacias, si no es directamente a través de la web de éstas, que tienen que estar legalmente autorizadas por la Aemps.

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra