Estar de pie combate el sedentarismo

Así lo han demostrado investigadores de la Universidad de Granada

Los expertos recuerdan que el sedentarismo causa obesidad
AmpliarAmpliar
Los expertos recuerdan que el sedentarismo causa obesidadCEDIDA
Los expertos recuerdan que el sedentarismo causa obesidad

CerrarCerrar

Europa Press. Granada

Publicado el 09/07/2019 a las 11:40

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y combatir así el sedentarismo y su impacto negativo sobre la salud, y ha calculado que se queman 45 kilocalorías más por cada seis horas de pie, comparado con estar tumbado o sentado.

Una de las aplicaciones del estudio podría ser la implantación de mesas regulables en altura para trabajar de pie, muy de moda en los países nórdicos, para combatir el sedentarismo en el trabajo. Estas mesas permiten regular su altura en función de la postura con la que quiera trabajar el usuario, por lo que pueden emplearse tanto para trabajar sentado como para hacerlo de pie.

Según indica el autor principal de este artículo, Francisco J. Amaro-Gahete, "los españoles pasamos entre 8 y 10 horas sentados o tumbados al día, sin contar las horas de sueño. Por lo tanto, si combatimos el sedentarismo con pequeños cambios en el estilo de vida como pasar más tiempo de pie, esto podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2".


En este artículo, los investigadores han demostrado que una buena forma de disminuir los efectos del sedentarismo es reducir el tiempo que permanecemos sentados y tumbados, fomentando el estar de pie, dado que la investigación ha analizado el gasto de energía en cada una de las posiciones.


Los científicos utilizaron una muestra formada por 53 jóvenes adultos, que se han clasificado en dos tipos: "ahorradores" y "derrochadores" de energía, en función del gasto energético que consumen al estar sentados o tumbado y de pie.

"Los ahorradores consumen muy poca energía en sus actividades y, por tanto, la diferencia entre estar sentado o tumbado y estar de pie es prácticamente nula, mientras que los derrochadores, sin embargo, queman aproximadamente un 10 por ciento más de energía cuando cambian de estar sentado o tumbado a estar de pie", explica Francisco Amaro.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora