Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Enfermedades raras

El médico de familia, el mejor situado para la detección de enfermedades raras

El médico de familia puede ser un factor clave en la detección precoz de las enfermedades raras y el seguimiento de los pacientes

Por el Día Mundial de la enfermedades raras, Semergen ha recordado que el tiempo medio desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico es de 5 años.

El médico de familia puede ser un factor clave en la detección precoz de las enfermedades raras y el seguimiento de los pacientes

Plana sobre enfermedades rara

EFE
Actualizada 28/02/2018 a las 17:26
  • EFE

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) considera que estos profesionales sanitarios son los "mejor situados" dentro del sistema sanitario para la detección precoz de las enfermedades raras y el seguimiento de los pacientes, aunque reconoce que se requiere tiempo y recursos.


Con motivo del Día Mundial de estas patologías poco frecuentes, que se celebra el miercoles , esa sociedad científica ha recordado que el tiempo medio desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico es de 5 años.


Según el doctor Álvaro Pérez Martín, coordinador del grupo de trabajo de cronicidad, dependencia y enfermedades Raras de Semergen, "es habitual que en el cupo de población que atendemos tengamos a pacientes con enfermedades raras, que tienen unas características y unas necesidades muy especiales, sobre las que existe un déficit de conocimiento importante".


Los médicos de familia señalan, asimismo, que las enfermedades raras son trastornos crónicos y, por lo tanto, necesitan más tiempo y recursos para su manejo, y, además, suelen asociarse a más discapacidad.


Semergen incide en la importancia de conocer los recursos existentes y reconocer la necesidad de implicar al médico de familia en una atención interdisciplinar, en la que también debe incluirse al paciente y al cuidador.


Demandan también más conocimientos sobre discapacidad y dependencia, con el fin último de orientar de forma más precisa a los afectados hacia los recursos existentes, tanto 'online' como físicos.


La sociedad científica considera, además, que "hay margen de mejora" en la comunicación entre el médico de familia y el especialista hospitalario en el ámbito de las enfermedades raras. 

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra