Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

5 rutas fluviales para disfrutar de los ríos de Navarra

Cinco itinerarios con los ríos como protagonistas que nos sumergen en el corazón de las comarcas de Baztan, Malerreka, Aralar, Ribera o Pamplona

El sendero del agua de Malerreka tienen en el balneario de Elgorriaga uno de sus atractivos.
El sendero del agua de Malerreka tienen en el balneario de Elgorriaga uno de sus atractivos.
Cedida
  • Conocer Navarra
Actualizada 03/02/2021 a las 09:13

Caminar al lado de los ríos tiene un encanto especial. El ruido del agua a nuestro paso o los pequeños rincones que vamos encontrando –perfectos para disfrutar de la fotografía, de los juegos infantiles o de un almuerzo- hace que estas rutas sean siempre un acierto. Además, suelen tratarse, por razones lógicas, de recorridos de escaso desnivel que los hacen accesibles a todo tipo de edad y condición física.

De entre las muchas y variadas propuestas que existen en Navarra, estas cinco te permitirán conocer rincones muy diferentes: rutas urbanas y rurales, de montaña y de ribera. Además, en ellas podremos también descubrir los usos que el hombre ha dado a estas corrientes (molinos, balnearios, batanes, ferrerías, etc.) y otros patrimonios de interés como fuentes o puentes cargados de historia.

1. RUTA DEL AGUA DE MALERREKA 

Esta preciosa ruta une cuatro localidades de esta comarca ubicada al norte de Navarra siguiendo el curso del río Ezkurra. Se trata de una ruta lineal de 8 kilómetros que unen Zubieta, Ituren, Elgorriaga y Doneztebe/Santesteban. Lo más habitual es iniciarla en el molino de Zubieta, lugar de visita muy recomendable. En el mismo Zubieta encontraremos diferentes hitos relacionados con el agua con sus paneles explicativos. Posteriormente recorreremos los senderos que en tiempo de carnaval acogen el sonido ancestral de los enormes cencerros de los joaldunak, hasta alcanzar Ituren. Desde allí, partimos camino de Elgorriaga, donde conoceremos el uso curativo de las aguas en su conocido balneario. Y, por último, llegaremos a la bulliciosa Doneztebe, el pueblo más populoso de Malerreka. Necesitaremos un coche de regreso si no queremos desandar nuestros pasos y duplicar el camino recorrido.

2. DONDE SE UNEN ARGA Y ARAGÓN

En Villafranca encontramos un precioso camino que recorre los sotos de los ríos Arga y Aragón y que nos llevan, además, al lugar en el que ambos ríos unen sus fuerzas. Es uno recorrido circular de unos ocho kilómetros que nos adentra en el paisaje típico de los sotos, con sus álamos, chopos, fresnos y sauces, y donde podremos observar distintas aves como la garza real, los azulones o los cormoranes. La ruta parte del pueblo por una pista que nos lleva a la orilla del Aragón y sus grandes choperas. Alcanza más tarde la desembocadura del Arga, gira de nuevo hacia el Aragón hasta alcanzar una mota o camino elevado para defensa de inundaciones, donde abandonamos las aguas para volver a la pista principal del inicio y, de allí, hasta Villafranca.

3. SENDERO AL INFERNUKO ERROTA

Esta preciosa y breve ruta nos acerca a un río mucho más salvaje, una pequeña regata sumergida en uno de los bosques del valle de Baztan. El camino parte en el cruce del kilómetro 15 de la carretera al barrio Orabidea de Lekaroz, junto al caserío Irigoiengo Borda. Un ancho camino en descenso nos lleva hasta el restaurante Etxebertzeko Borda (también puede elegirse como punto de partida). A partir de aquí seguimos ya el cauce del río, que nos sumerge en un lugar lleno de magia hasta llegar a un molino que parece colgado en mitad de la espesura del bosque, el molino del Infierno o Infernuko errota. El edificio, restaurado, es visitable en su interior, desde el que se aprecia una bonita cascada. El camino de regreso se realiza por el mismo sendero que nos ha llevado a este escondido enclave.

4. SENDA GOIKOLA 

La localidad de Betelu guarda una interesantísima historia en la que el agua milagrosa de sus fuentes es protagonista absoluta. En este caso, la ruta nos propone un agradable paseo paralelo al río Araxes. El sendero, de carácter lineal, parte de la embotelladora de agua Betelu, el último de los usos que el hombre ha dado a las fuentes de este rincón de Navarra. Por el camino, gracias a diferentes paneles, podremos descubrir los restos del antiguo balneario (refugio de la realeza de la época) o las fuentes medicinales. Todo ello siguiendo el curso del río Araxes en suavemente ascenso, hasta alcanzar las ruinas de la Ferrería de Goikola, antigua fundición de cobre en la que se acuñaron las últimas monedas (tresenas) de Navarra.

5. PARQUE FLUVIAL DE LA COMARCA DE PAMPLONA

Proponemos, por último, una ruta semiurbana. La recuperación de las orillas de los ríos que pasan por la Comarca de Pamplona ha creado un entorno saludable de encuentro paseo y deporte para gran parte de la población de esta comarca, que acoge a más de la mitad de la población de Navarra. El recorrido completo es de 33 kilómetros, de los cuales 11 pasan por la misma capital y transita por la vera de tres ríos: Arga, Ultzama y Elorz. Por el camino, además de disfrutar de la diversidad natural propia de su paisaje, veremos puentes llenos de historia, podremos descansar en áreas bien acondicionadas o conocer espacios como el Batán de Villava o el Molino de San Andrés.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE